Selecciona tu región
Política

El problema de AMLO y Bartlett son sus ideas viejas: Ricardo Anaya sobre el uso de combustóleo

Ricardo Anaya aseguró que el problema de AMLO y Bartlett no es su edad, sino sus "ideas viejas" sobre el uso del combustóleo

Por Raúl Durán

-

México.- El panista Ricardo Anaya Cortés criticó a AMLO y Manuel Bartlett por sus "ideas viejas" sobre el uso de combustóleo para generar electricidad y gasolina, al tiempo que insistió en optar por las energías limpias en México.

En un nuevo video publicado el lunes 9 de mayo de 2022 en sus redes sociales, Ricardo Anaya explicó la relación de las "ideas viejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, con la contaminación del aire

A manera de ejemplo, el excandidato presidencial explicó que la refinería de Tula es la principal causante de la contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a que "ahí se quema combustóleo para generar electricidad".

Leer más: Nos trataron muy bien: agradece AMLO atenciones durante gira por Centroamérica y Cuba

"En la refinería de Tula se procesa el petróleo principalmente para producir gasolina. El problema es que las refinerías de Pemex son tan viejas, que sale más desperdicio que gasolina. O sea, queda más combustóleo que gasolina", comentó.

Anaya señaló que el combustóleo solía utilizarse como combustible para barcos, pero hace años la Organización Marítima Internacional lo prohibió porque genera mucha contaminación, además de que produce azufre, que es muy peligroso para la respiración. Sin embargo, criticó que AMLO y Bartlett continúan aferrados al uso de combustóleo, pues su problema es que "viven en el pasado".

"El mundo lo entendió y el mundo ha venido evolucionando y cambiando, más lento de lo que algunos quisiéramos, pero ahí vamos. El problema es que gente como Bartlett y López Obrador viven atrapados en el pasado, en los años 70. En ese entonces se pensaba distinto, esos años 70 en los que se fumaba en los salones de clase, en los camiones, en las oficinas. En ese entonces se pensaba que el humo no hacía mucho daño", planteó.

"El problema no es su edad, el problema es que las ideas de López Obrador y Bartlett son ideas viejas. Entonces, como ya no se puede vender el combustóleo para los barcos, pues ellos les parece muy bien que la CFE lo queme para generar electricidad", aseveró Ricardo Anaya sobre AMLO y Bartlett.

En contraste, el panista resaltó que generar electricidad con plantas de ciclo combinado modernas cuesta la mitad de lo que cuesta hacerlo con combustóleo, y con energía solar o del viento cuesta hasta seis veces menos.

Según Anaya, el presidente López Obrador y el director de la CFE insisten en recurrir a la quema de combustóleo no sólo porque "sus ideas son viejas", sino porque de esa manera logran "maquillar" las cifras de Pemex, ya que la petrolera le vende su combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad. 

Leer más: Sostiene AMLO reunión privada con Raúl Castro

"¿Entonces por qué crees que insisten en esto que afecta tanto a tu salud y el medio ambiente? Pues primero, porque sus ideas son viejas, están atrapados en el pasado, no entienden, y segundo, aquí está la trampa, para maquillar las cifras de Pemex, porque Pemex le vende su combustóleo a la CFE y da la apariencia de tener finanzas más sanas, con mayores ingresos", aseguró.

Por último, Ricardo Anaya reiteró que estos fueron los motivos por los que la oposición frenó la reforma eléctrica de AMLO, por lo que reiteró su propuesta de optar por las energías limpias, que considera símbolo de la "innovación", el "futuro" y el "respeto al medio ambiente".

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más