Selecciona tu región
Política

El próximo gobernador(a) de Sinaloa debe priorizar la seguridad y salud

La seguridad es la principal demanda de los sinaloenses encuestados en esta primera entrega de la encuesta de Debate sobre perspectivas y tendencias electorales 

Por Lucía Mimiaga

-

Sinaloa.- La corrupción es considerada el peor defecto que un gobernador(a) podría tener, inclusive por encima de los vínculos con el narcotráfico (pregunta 2), de acuerdo con la encuesta de Debate sobre tendencias electorales 2021 que mide a los candidatos a la gubernatura y alcaldías en cinco municipios de Sinaloa.

Este medio aplicó 1200 cuestionarios a ciudadanos mayores de 18 años en sus domicilios, en áreas urbanas y rurales, el ejercicio se realizó del 27 de marzo al 1 de abril, antes del inicio de las campañas —el 4 de abril—. Esta es la primera medición que publica Debate sobre la percepción de la gente en torno a las personalidades de los candidatos y la opinión que tienen en asuntos político-electorales en 2021. 

Dirigentes ideales 

El peso de la figura y filosofía amloístas están presentes en esta elección, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador ha dado más énfasis en su discurso al combate a la corrupción, la cual ha calificado en reiteradas ocasiones como “la peste más funesta, lo que más ha dañado a México”.

Leer más: CFE vende la energía eléctrica 43% más barata que empresas en Estados Unidos

En este sentido, los habitantes mayores de 18 años que fueron consultados en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán opinan que el próximo gobernante debe poseer como principal atributo la honradez, seguido de la cercanía con la gente (gráfica 1).

¿Cómo quieren que sea el/la próximo(a)gobernante?
Al cuestionar a la ciudadanía sobre las características que deberá tener el siguiente mandatario estatal respondieron de forma unánime, en primer lugar poseer honradez, en segundo lugar quieren ver a un gobernador cercano a la gente; sin duda el presidente de la República ha mantenido un estilo de gobernar visitando estados, municipios y rancherías que ha sido bien visto por la sociedad, lo cual —de acuerdo con analistas políticos— es parte de una campaña constante. En tercer sitio, los encuestados coincidieron en calificar la experiencia como una característica relevante para gobernar, salvo en Guasave donde prefieren tener a alguien con capacidad de negociación.  Gráfica 1.

En específico, la corrupción fue calificada como el peor defecto de un gobernante para el 58.16 % de los encuestados en Ahome, en Guasave así lo vio el 62.34 %, en Salvador Alvarado respondió el 65.38 %, en Culiacán el 70.1 7 %, y en Mazatlán el 71.55% (gráfica 2).

Las sombras en el poder 
Muy alineados con el mensaje federal del presidente que alude al combate de actos corruptos por parte de servidores públicos, los habitantes de los cinco municipios consultados ven a la corrupción como el peor defecto en un gobernador, esto por encima de los vínculos que pueda tener con el crimen organizado; aspecto este último que se desplaza incluso al tercer o segundo lugar en diferentes municipalidades. Sinaloa es un estado donde el poder del narcotráfico se ha infiltrado en todos los aspectos de la vida social, por lo cual —como han subrayado en diversas ocasiones sociólogos e investigadores en seguridad— la sociedad ha normalizado los niveles de violencia, adoptado costumbres del narcotráfico y aceptado su influencia en las comunidades.
Gráfica 2.

Asimismo, de siete respuestas posibles, los participantes relegaron los posibles vínculos con el narcotráfico a un segundo o tercer plano al considerarlos como un defecto que puede tener la persona que ostente el gobierno estatal; lo señaló solo el 5.17 % en Mazatlán —en menor escala— hasta llegar al 15.06 % en Ahome —más alto porcentaje—.

Gloria González Burboa, Partido del Trabajo; Mario Zamora Gastélum, Coalición PRI, PRD y PAN; Ricardo Arnulfo Mendoza, Partido Encuentro Solidario; Rosa Elena Millán Bueno, Partido Fuerza por México.

Las denuncias por violencia de género y el autoritarismo fueron características menos rechazadas. Son ocho los personajes que buscan la gubernatura de Sinaloa: Gloria González Burboa, Mario Zamora Gastélum, Ricardo Arnulfo Mendoza, Rosa Elena Millán Bueno, Rubén Rocha Moya, Sergio Torres Félix, Tomás Saucedo Carreño y Yolanda Cabrera Peraza. 

Rubén Rocha Morena, Morenas-PAS; Sergio Torres Félix, Movimiento Ciudadano;  Tomás Saucedo Carreño, Partido Verde Ecologista; Yolanda Cabrera Peraza,  Redes Sociales Progresistas.

¿Quién resultará electo? Los datos de la encuesta revelan que alrededor de seis de cada diez personas preferirían tener un líder o lideresa en la gubernatura que se parezca al presidente de México, sobre todo así lo expusieron en el norte del estado, en los municipios de Ahome y Guasave (vea detalles en gráficas 6 y 7).

¿Qué candidato o candidata se acerca más a ese perfil? Una persona que se muestre honesta, que rechace la corrupción y  la violencia política (preguntas 1, 2 y 3) sin duda conectará con el electorado, y si además logra comunicar puntos en común que mantenga con AMLO estaría desarrollando una campaña exitosa (gráfica 6). 

El sello presidencial.
En los cinco municipios donde se aplicaron las encuestas, los ciudadanos respondieron en su mayoría que les gustaría que el próximo mandatario(a) estatal sea parecido a AMLO. Salvador Alvarado fue donde más se inclinó la balanza en ese sentido. En la encuesta de Debate publicada el pasado 1 de marzo sobre la evaluación de López Obrador en Sinaloa, se logra ver la amplia aceptación que mantiene el presidente de México en nuestro estado.  
Gráfica 6.
Estilo para gobernar 
Aunque en la encuesta no se especifican los aspectos en los cuales a la gente le gustaría que el próximo gobernador o gobernadora sea parecido al presidente de México, se observó que en Ahome y Guasave el 31.9 % y el 30 %, respectivamente, contestaron que les gustaría fuera muy parecido; mientras que en Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán el 27.54 %, 25 % y el 30.21 % respondieron que “nada parecido”; asimismo, para el 12.27 % de los culiacanenses encuestados este aspecto no debería ser relevante. En contraste, en la capital del estado hay un 46.5 % que se inclina porque la próxima persona en el poder estatal sea entre “muy y ligeramente parecido” a AMLO, quien ha mantenido un estilo de gobernar cercano a la gente con viajes a lo largo y ancho de México aun durante la pandemia que continúa. 
Gráfica 7.
Violencia y política 
El ambiente violento que ha envuelto al estado en los últimos años, con el incremento de homicidios durante la guerra contra el narcotráfico y posteriormente con desapariciones, es una problemática que ha estado presente también en los procesos electorales. A inicios de marzo pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que hay zonas más vulnerables ante la delincuencia en estas elecciones, por ejemplo, indicaron que observan mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por grupos delincuenciales en estados como Sinaloa. 
De manera rotunda, los encuestados comentaron en los cinco municipios que los candidatos con antecedentes de violencia política no deben participar en el proceso electoral.   
Gráfica 3.

Leer más: Joe Biden pretende aumentar los impuestos a las grandes empresas, muchas no pagaban impuestos 

En cuanto a las prioridades de la gente, se observa que prevalece la seguridad pública.
La salud también es una necesidad prioritaria en este contexto de pandemia.

Ven machismo en la política sinaloense 
Por primera vez en estas elecciones hay un registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género, el cual es público. En este sentido, la ciudadanía refirió desde un 7.03 de calificación que ven este tipo de violencia en la entidad hasta llegar a un 7.87 de calificación en Culiacán. La violencia política en razón de género es un concepto amplio donde entran asuntos como la calumnia, chantaje, intimidación, acoso sexual, ataques o amenazas con armas, etc., todo con el fin de menoscabar o anular un derecho político electoral. Sinaloa que se ha caracterizado negativamente a nivel nacional por ser altamente violento contra las mujeres también traslada esta agresión a la arena política de acuerdo con la percepción social.
Gráfico 4.

México se coloca en tercer sitio con el mayor número de muertes por Covid-19, por debajo de Estados Unidos y Brasil, suman más de 207 mil fallecimientos en nuestra nación, de acuerdo a la base de datos mundial de la Universidad Johns Hopkins, de los cuales han ocurrido cerca de 6 mil en Sinaloa, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal. En los cinco municipios consultados de Sinaloa demandan también fomento al empleo y educación (gráfica 5).

¿Qué le importa más a la gente?
En prioridades para que tome en cuenta el próximo gobernador, la ciudadanía continúa demandando atención en el renglón de seguridad en los cinco municipios encuestados y con mayor énfasis en Culiacán, donde el 41.6 % de participantes subrayó este rubro. En segundo término resalta el asunto de la salud, que con la pandemia de covid-19 aún sin contenerse sigue siendo una demanda relevante; esta enfermedad ha cobrado la vida de casi 6 mil personas en Sinaloa, siendo más de 2 mil los fallecidos en Culiacán y más de mil en Ahome. En tercer lugar —salvo Ahome— los sinaloenses requieren educación; sin duda se ha convertido en un problema para muchos padres y madres de familia que han visto que las clases a distancia no funcionan con sus hijos, mientras que aún no se ve una fecha tentativa para que la escuela presencial se reanude.  Gráfica 5.
Click para cargar encuesta
Desaparecen 4 jóvenes pescadores de Sinaloa en aguas del Pacífico 
Síguenos en
Más sobre este tema