Política

El proyecto de AMLO sobre Tren Maya no es proyecto rentable: PRI

La diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Riancho denunció que la construcción del Tren Maya es un capricho de AMLO

Por  Carmen Villegas

El proyecto de AMLO sobre Tren Maya no es proyecto rentable: PRI. | Especial

El proyecto de AMLO sobre Tren Maya no es proyecto rentable: PRI. | Especial

Ciudad de México.-Al denunciar que la consulta ciudadana realizada sobre el Tren Maya no cumplió con las normas establecidas en el marco regulatorio, la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Riancho aseguró que esta obra que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es un proyecto rentable.

En un comunicado difundido por la bancada priista en San Lázaro, la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados precisa que no existe un estudio de factibilidad económica que lo avale y tampoco se conoce el plan de financiamiento, que indique de dónde van a salir los fondos para la construcción y operación.

La legisladora por el estado de Yucatán calificó como desdibujada a la consulta ciudadana que se realizó el pasado 15 de diciembre, que a pesar de las voces de alerta y cuestionamientos, el tren va y se hizo notar que su construcción es un capricho.

"El Ejecutivo federal no cumplió con el marco regulatorio de la consulta popular que recién aprobó la Cámara de Diputados y lo que hizo simplemente fue abusar de la esperanza de los habitantes", dijo la expresidenta nacional del PRI.

Sauri Riancho denunció que a la gente le preguntaron sobre sus necesidades básicas como agua potable, energía eléctrica, becas para los niños, ampliación de un camino y le prometieron resolver todos sus problemas; por lo que consideró que lo que menos importa es el Tren Maya.

Recordó que los megaproyectos del gobierno de AMLO como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de San Lucía y el Tren Maya, se han convertido en una aspiradora de recursos públicos; pero ahora es una fuerte motivación para crear nuevos impuestos en cada entidad federativa, que supuestamente se vaya beneficiar con esta obra de infraestructura.

Al Tren Maya en el presupuesto 2020 le asignaron poco más de dos mil 500 millones de pesos, principalmente para financiar estudios y proyectos requeridos por las autoridades y posibles inversionistas privados, pero a futuro, se dijo que sin ser una persona financiera de altos vuelos, el Gobierno Federal no contará con loa fondos necesarios para construir y operar un ferrocarril de las características del tren.

Es probable que exista interés de la iniciativa privada en la construcción de los mil 500 kilómetros de la obra monumetal, especialmente en el tramo de Valladolid, Mérida, Palenque y Coatzacoalcos, en donde el empresario Carlos Slim ya levantó las manos.

Aunque, dijo que el proyecto completo requiere de mas de 150 mil millones de pesos, casi cuatro veces el presupuesto de Yucatán para este 2020, reiteró Sauri.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo