Selecciona tu región
Política

¡El secreto bancario! Este era el mecanismo que usaban para tranzar con los impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el forma en cómo las empresas ocultaban el total de los impuestos que les son condonados a través de los bancos

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a recordar el llamado “secreto bancario”, el cual protege documentos de las grandes empresas, evitando hacer públicas las verdades cantidades que se habrían condonado en impuestos durante los gobiernos anteriores.

Andrés Manuel aseguró que para realizar las “tranzas” en la condonación de impuestos, se creó el mecanismo del secreto bancario, además del debido proceso, para evitar hacer cada vez más transparente la relación entre las empresas privadas y el gobierno.

“Todo esto del secreto bancario, el debido proceso… todo esto lo fueron creando para ocultar las tranzas, para decirlo con claridad, el que nada debe nada teme, la vida pública debe ser cada vez más pública”, mencionó el mandatario federal.

El jefe del Ejecutivo indicó que mientras siga existiendo el secreto bancario, no se sabrá realmente lo que se “roba” a través de la condonación de impuestos.

“¿Cómo no vamos a saber cuánto les condonaban de impuestos a las grandes empresas, a los bancos, nada más porque existe el secreto bancario? Y el robo que significa, aún estando legalizado, es una gran inmoralidad”, agrego durante La Mañanera de este 21 de septiembre.

Condonación de impuestos

En esta misma línea, el presidente aprovechó para mostrar una tabla de las empresas a las que más se les condonaron impuestos durante los gobiernos del presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

AMLO exhibió principalmente a los bancos que más impuestos  fueron condonados, destacando a Banamex, Inbursa y Bancomer.

“A Banamex le condonaron con Peña 10 mil 824 millones y con Calderón cinco mil 24 (millones). No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto. Inbursa, 931 millones con Calderón, pero con Peña seis mil 403 (millones), en total siete mil 344. Bancomer, cinco millones con Felipe Calderón pero con Peña cinco mil 274, en total, cinco mil 279 millones de pesos”, mencionó al mostrar la tabla.

Leer más: ¿Hasta cuándo estará cerrada la frontera? Estados Unidos extiende restricciones con México

El presidente destacó que la suma de la condonación ni siquiera se compara con el presupuesto que se da a un municipio en México, superando los bancos al tercer orden de gobierno.

La miscelánea beneficia a pequeñas empresas
Síguenos en