Selecciona tu región
Política

El sistema de partidos se tiene que fortalecer en México: Ojesto Martínez

La ciudadanía se ve afectada por la falta de identidad en los partidos políticos al acordar alianzas con aquellos contrarios a sus ideologías.   

Por Alejandro Witker

-

México.- En las recientes elecciones, los partidos políticos acordaron coaliciones contrarias a sus principios e ideologías; esto, además de ser cuestionable, transgrede los valores democráticos, según Fernando Ojesto Martínez Manzur, catedrático y consultor internacional en materia electoral.

Declaró que existe una debilitación del sistema de partidos, los cuales ya no obedecen a ideologías; esto provoca una falta de identificación y representatividad para la ciudadanía.

¿Qué son los partidos políticos?

Para ahondar en el tema, es necesario conocer primero la definición de “partido político”. De acuerdo con el politólogo Ramón Cotarelo es “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de Gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”.

Leer más: AMLO reconoce avance del conservadurismo en CDMX 

En cambio, nuestra Constitución Política Federal especifica en su artículo 41 el objetivo de los partidos: “Promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo”. Esto significa que un partido político debe obedecer a sus plataformas electorales, principios e ideales fundacionales.

La crisis de los partidos políticos

En entrevista para Debate, Fernando Ojesto Martínez Manzur mencionó que se requiere un fortalecimiento del sistema de partidos políticos: “Ese sistema de partidos tiene que ser fortalecido porque la ciudadanía no encuentra afinidad hacia alguna ideología de algún partido político, como lo vimos en este proceso electoral”.

También considera que deben representar a la población, “que los ciudadanos podamos tener en los partidos políticos ideologías que nos representen y que se reflejen en las agendas legislativas, en cada uno de los órganos donde son elegidos”.

Por lo tanto, consideró necesario una identidad ideológica “para que la ciudadanía vuelva a identificarse con partidos políticos por su ideología, y no solamente por una campaña que deja mucho que desear”.

Leer más: Enviamos nuestro pésame: Confirma AMLO rescate de los 7 cuerpos de los mineros de Múzquiz, Coahuila

Coaliciones

PAN y PRD

El Partido Acción Nacional se identifica como un partido conservador; contrario al PRD, el cual se ubica como un partido progresista. A pesar de fundarse en ideologías contrarias, los partidos PAN y PRD han formado alianzas electorales desde 2017.

MORENA-PVEM

De acuerdo con la teoría política moderna, Morena se cataloga como un partido de izquierda o centro-izquierda. Por otro lado, el Partido Verde Ecologista de México no ha sido reconocido por proponer políticas ambientales o “verdes”; en cambio, ha ejercido como partido satélite del Gobierno en turno. Ambos formaron coalición en la reciente elección.

Rescatan a Spaik y Spay los perritos atrapados en socavón en Puebla
Síguenos en

Temas