Política

Elba Esther Gordillo celebra petición de diputados de Morena de renovar dirigencia del SNTE

La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo aplaude al movimiento nacional para la transformación del SNTE por sus acciones para promover democratización y devolver su legalidad en este gremio

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Elba Esther Gordillo celebra petición de diputados de Morena de renovar dirigencia del SNTE . | Especial

Elba Esther Gordillo celebra petición de diputados de Morena de renovar dirigencia del SNTE . | Especial

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial celebró la promoción del punto de acuerdo que realizan los diputados federales de Morena, para la renovación de la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lleva años con la misma dirigencia nacional y acusan que "intereses personal" impiden celebrar unas elecciones democráticas.

En conferencia realizada en la Cámara de Diputados, la diputada de Morena, Guillermina Alvarado expresó que recibieron a un grupo de maestros que piden la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de este sindicato, debido a que sus agremiados buscan que este gremio realmente los represente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que el punto de acuerdo que ya está inscrito en la Gaceta Parlamentaria contempla el exhorto respetuoso y enérgico al SNTE para que se realice la renovación de la dirigencia nacional, debido a que actualmente carece de certeza jurídica.

Alvarado menciona que a la solicitud de respaldo se sumaron más legisladores de las diversas bancadas que ya firmaron la solicitud del punto de acuerdo, en el cual se solicita a la Secretaría de Gobernación y al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que en el ámbito de sus competencias coadyuve a que en este gremio se realice una elección del secretario general del SNTE.

Primero, comentaron que se debe de emitir la convocatoria de elección que se exige en la reforma laboral para transitar hacia un sindicato legítimo y que representa a las maestras y maestros.

Los diputados piden que dentro del SNTE se realice un proceso justo y democrático que se respete la ley, porque se requiere reactivar sus objetivos de acuerdo a las nuevas condiciones que ha provocado la pandemia de Covid-19 en México, para los maestros y estudiantes. 

La morenista acusó que "intereses particulares" impiden la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de los maestros, así como las condiciones actuales que impiden realizar este proceso.

Fue por ello, que Elba Esther Gordillo replicó la solicitud de los legisladores y celebró el siguiente mensaje: "De igual manera a los legisladores de diversos partidos quienes hoy promovieron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados federal en el mismo sentido".

Y agraga: "Felicito a los profesores de diversas expresiones sindicales que en unidad han conformado el Movimiento Nacional para la transformación del SNTE por sus acciones para promover democratización y devolver su legalidad a nuestro gremio".

Diputados de Morena que piden la renovación de la dirigencia nacional del SNTE. | Especial

Las expresiones de la exlideresa magisterial obedecen al anuncio de que dirigentes sindicales adheridos al Movimiento Nacional para la Transformación Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respecto a la puesta en marcha de una estrategia legal para quitar a Alfonso Cepeda Salar del cargo de secretario general de esta organización sindical más grande de América Latina.

Se explica que Cepeda asumió el cargo el pasado 14 de febrero de 2018 durante el VII Congreso Nacional Extraordinario de este gremio y de acuerdo a esa elección se le nombró para el periodo 2018-2024.

Posteriormente, el 22 de noviembre de 2018 se explica que asume la presidencia del SNTE, luego de que el profesor Juan Díaz de la Torre solicita licencia para dejar su cargo, que ocupó desde el 8 de junio de 2011. Este hecho se registró después de que en 2018 saliera Elba Esther Gordillo de la cárcel.

El movimiento disidente en voz de Ricardo Aguilar señala que no hay legitimidad y legalidad en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y manifiesta que existe una demanda generalizada en el magisterio de la democratización de este sindicato, que lleva a solicitar la renovación de los órganos que integran la dirigencia nacional y los secciones. Propone que este proceso se realice mediante el voto libre, directo y secreto.

Entre las irregularidades que Aguilar denuncia es la aprobación de un reglamento para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y mandos seccionales a través de un Consejo Nacional, pero de acuerdo al reglamento del SNTE se debe de realizar por medio de un Congreso Nacional, como marcan los estatutos. 

Argumenta que hay 12 mil demandas ante las autoridades laborales que solicitan los docentes que se revoque el mencionado reglamento, que califican como antidemocrático.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo