Política

Elba Esther Gordillo logra registro de su partido Redes Sociales Progresistas

Redes Sociales Progresistas, dirigido por el yerno de Elba Esther Gordillo, logró su registro como partido político por orden del TEPJF

Por  Raúl Durán

Redes Sociales Progresistas, dirigido por el yerno de Elba Esther Gordillo, logró su registro como partido político por orden del TEPJF.(Cuartoscuro)

Redes Sociales Progresistas, dirigido por el yerno de Elba Esther Gordillo, logró su registro como partido político por orden del TEPJF. | Cuartoscuro

CDMX.- Elba Esther Gordillo está de vuelta en la vida política de México, ya que la organización que encabeza su yerno, Redes Sociales Progresistas (RSP), logró su registro como partido político gracias a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron la noche de ayer miércoles revocar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que había negado el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas el pasado 4 de septiembre tras detectar una serie de anomalías en su proceso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El INE había acreditado que RSP quedó con tan sólo 3 asambleas validadas, a raíz de presuntas irregularidades que llevaron a anular la mayoría de sus otras asambleas, como entrega de dádivas y aportaciones de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Elba Esther Gordillo durante décadas.

Sin embargo, el TEPJF decidió revocar la resolución del INE y emitir una nueva en la, sin más investigaciones, otorga el registro al partido encabezado por el yerno de la ex lideresa magisterial, Fernando González Sánchez, esto mediante un proyecto elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado estimó en su proyecto que debían ser validadas las asambleas del RSP realizadas en Ciudad de México, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cuales habían sido invalidadas por el INE, a la vez que propuso invalidar la asamblea de Sonora, en la cual se acreditaron irregularidades. 

Asimismo, los magistraron determinaron que no se acreditó en este caso la intervención del SNTE en la celebración de diversas asambleas realizadas por Redes Sociales Progresistas, por lo cual se revocó la resolución que había emitido el INE más de un mes atrás.

De esta manera, el INE se ve obligado a otorgar de forma inmediata el registro a Redes Sociales como partido político, con lo que podrá participar en las elecciones electorales de 2021. 

Otras asociaciones a los que el TEPJF dio luz verde para su registro como partidos son Encuentro Social y Fuerza Social, mientras que a México Libre, dirigido por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, se le negó.

La noticia ha sido interpretada como el regreso de Elba Esther Gordillo a la vida política del país por parte de usuarios de Twitter, donde el nombre de la expresidenta del SNTE se volvió tendencia nacional este jueves, ya que recordaron su larga trayectoria política en cercanía con personajes como Felipe Calderón, así como los actos de corrupción que se le atribuyeron mientras estaba frente del sindicato magisterial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo