Selecciona tu región
Política

Elección cerrada entre Morena y PRI en alcaldías de Sinaloa

Al relacionar los nombres de los aspirantes con los partidos políticos se observa preferencia por la fracción de Morena-PAS en el estado de Sinaloa.  

Por Lucía Mimiaga

-

Sinaloa.- Si la gente decidiera la renovación de las alcaldías de Sinaloa basados en la fuerza política que respalda a los candidatos, elegirían a Morena (pregunta 2), sin embargo, aún es alto el número de indecisos o quienes no desearon revelar el sentido de sus votos; datos arrojados en el levantamiento de la última encuesta de Debate a 240 ciudadanos en cada uno de los cinco principales municipios del estado: Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán. El segundo partido preferido por los ciudadanos es el PRI.

La encuesta se aplicó entre el 20 y 28 de mayo y tiene un margen de error de +/- 5.4 puntos. Muestra a la vez que a medida que se terminan los días de campaña, ha bajado el número de indecisos en todos los municipios referidos, salvo en Culiacán, donde el fenómeno es a la inversa, pues aunque aparece a la cabeza Morena, los indecisos aumentaron en más de 13 puntos porcentuales, seguidos de la opción “Ningún” partido, cayendo esta vez al cuarto sitio el priismo.

Al cuestionar a la gente sobre el candidato preferido relacionado con el partido u alianza, en Ahome el apoyo se vuelca hacia Gerardo Vargas Landeros y en Culiacán por Jesús Estrada Ferreiro, ambos candidatos de la coalición Morena y PAS. Sin embargo, en Guasave hay un empate técnico entre Martín Ahumada, de Morena, y el candidato Jesús López Rodríguez, del PRI, PAN y PRD. En tanto, en Navolato la competencia se cierra entre Jesús Rigoberto Mejía, del PRI, y Margoth Urrea, de Morena, con otro empate. Un caso también reñido es el de Mazatlán con solo 5.83 puntos de ventaja para el morenista Luis Guillermo Benítez sobre el priista Fernando Pucheta (pregunta 1).

Leer más: No habrá policías afuera de casillas este 6 de junio en Sinaloa

El norte

Gerardo Vargas Landeros, exsecretario de Gobierno, resulta favorecido en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aun cuando fue quien más comentarios ha recibido por la forma en que se dio su selección como candidato para Ahome, ya que se había registrado para la presidencia municipal de Culiacán y no por el municipio que lo vio nacer.

En las dos encuestas anteriores, aunque el resultado favorecía al partido Morena, al preguntarle a los encuestados por cuál personaje votaría, quien encabezaba las preferencias electorales era José Domingo “Mingo” Vázquez, candidato del PT, quien en esta encuesta al relacionarlo con su partido se coloca en la tercera posición tomando en cuenta el alto número de indecisos. En la preferencia por partidos, el Partido del Trabajo resulta más fuerte en Ahome que en el resto de municipalidades, pero sin ser competitivo.

El mismo candidato petista sufrió la declinación de la candidata a la gubernatura, Gloria González, pero declaró que no le afectaba porque no trabajaron juntos durante la campaña.

Aunque el pronóstico en Guasave continúa siendo que se tendrá una elección cerrada por la alcaldía este 6 de junio, el aspirante de Morena-PAS, Martín Ahumada Quintero, tiene ligera ventaja sobre su más cercano contendiente, el representante de la alianza PRI-PAN-PRD, Jesús Antonio López Rodríguez. Ambos candidatos se mantienen con un trabajo intenso, pero el recuerdo del 2018 aún está latente, cuando ganó Aurelia Leal con Morena sobre Diana Armenta, del PRI, pero la elección ahora se prevé más pareja.

La capital

En Culiacán, esta vez, al relacionar el nombre del alcalde con licencia que busca la reelección, Jesús Estrada Ferreiro con Morena y PAS, fue elegido en primer lugar de las preferencias, pero mantiene un porcentaje similar al sumar el número de personas que señalaron no votarán por ningún aspirante y quienes aún no saben a quién le darán su voto.

Mientras que el candidato que se mantiene en segundo sitio es Faustino Hernández, del PRI-PAN y PRD, quien es más conocido en el ámbito agropecuario y ganadero que por los sectores sociales de la ciudad. El resto de los aspirantes no posee trayectoria de reflectores en la función pública o política, siendo algunos de ellos activistas ciudadanos. Lo que ha dejado el camino más parejo para Estrada.

Históricamente Culiacán ha sido un municipio donde ha imperado el abstencionismo, se verá el próximo domingo si la ciudadanía ejerce su derecho al voto. Los porcentajes de rechazo de 16.67 % al preguntar sobre partidos políticos preferidos podrían indicar a su vez una desconfianza en estos institutos y poco interés en el asunto electoral.

A pesar de ser el epicentro de los contagios en Sinaloa, la movilidad de la gente se ha incrementado con el paso de los meses preocupados por recuperar las actividades económicas anteriores a la pandemia. Uno de los puntos que la mayoría de los aspirantes criticó en el pasado debate del IEES a Estrada Ferreiro fue la falta de apoyo a pequeños comercios y estímulos fiscales.

Con todo y las críticas hacia Estrada, como ocurrió con otros alcaldes morenistas, el posicionamiento del partido se hace presente con mayor fuerza en la capital del estado incluso con un ligero aumento respecto a la tendencia registrada en las pasadas encuestas de marzo y abril.

Empate técnico

En Navolato las preferencias electorales marcan un empate técnico entre Margoth Urrea Pérez, candidata de Morena-PAS, y Rigoberto Mejía Samaniego, abanderado del PRI.
La encuesta coloca a la morenista Margoth Urrea en la primera posición, con el 20.92 por ciento de las preferencias y con poco más de un punto de ventaja sobre el priista Rigoberto Mejía, quien obtuvo el 19.66 por ciento de las preferencias.

La exregidora, activista y defensora de los derechos de las mujeres, quien logró la nominación tras liderar un movimiento para que el partido les permitiera encabezar candidaturas en municipios importantes se ve beneficiada por la fuerza de Morena como marca, partido que por sí solo obtuvo en Navolato el 27.62 por ciento de las preferencias, más de 10 puntos de ventaja sobre el PRI, pero superado ambos por el porcentaje de indecisos (34.73%).

Rigoberto Mejía por su parte, candidato del PRI, ha intentado sacar provecho a su juventud y experiencia como exfuncionario del gobierno estatal, además de su conocimiento en el sector agrícola, principal actividad productiva del municipio.

El sur

En Mazatlán, el alcalde con licencia que busca la reelección es Luis Guillermo “Químico” Benítez, quien aventaja a Pucheta por 5.83 puntos en carrera por la alcaldía del puerto.
En la medición anterior, Luis Guillermo Benítez mostraba una tendencia de crecimiento y se acercaba a Fernando Pucheta, que ahora aparece por debajo, con 27.92 puntos.

Tales resultados muestran una clara correlación entre la cantidad de ciudadanos que dicen que tienen a Morena como la primera opción de voto; mientras que el PRI —aunque ha ido mejorando— ha aparecido como el partido con el porcentaje más alto de rechazo de parte de los electores encuestados.

La campaña electoral del morenista Luis Guillermo Benítez se ha intensificado en los últimos 15 días, con resultados favorables en redes sociales, donde solamente en Facebook tiene un promedio de 6.69 publicaciones diarias contra 1.06 de Fernando Pucheta, con más de 110 mil reacciones, por apenas 56 mil del candidato del PRI-PRD-PAN, que se ha rezagado en penetración en redes sociales estas dos últimas semanas.

(Con información de Cristina Muñoz, Édgar Vega, Francisco Castro y Orlando Samaniego). 

Bajan indecisos en cuatro alcaldías

Aunque desde marzo se observaba en la tendencia de las encuestas de Debate que el partido del presidente López Obrador era la principal fuerza política preferida para ganar las principales alcaldías de Sinaloa, este registró un crecimiento en Ahome, Culiacán y sobre todo en Mazatlán.

Por otro lado, Morena perdió poco más de dos puntos en Navolato y el porcentaje de indecisos también bajó. En Guasave, Morena se sitúa a la cabeza superando a los indecisos, que esta vez decrecieron respecto a la encuesta de abril, mientras que el PRI se fortaleció cuatro puntos; en Ahome los indecisos también decrecieron, en tanto que el PRI mantiene tendencia como la segunda fuerza política.

En Culiacán el porcentaje de personas que no quisieron revelar el sentido de su voto o se mantienen indecisos aún para elegir al alcalde se incrementó, y por otro lado el PRI cayó los puntos ganados en abril. El resto de partidos obtuvieron bajos porcentajes.  

Elección

En 2018, los sinaloenses votaron para presidente de la República, alcaldías, diputaciones locales y senadurías. Con esta ola resultaron electos políticos que hoy buscan reelegirse, como los alcaldes de Culiacán, Mazatlán y Navolato.

Casillas

El INE señaló que como medida para prevenir contagios no podrá haber más de dos personas votando al mismo tiempo. 

Claves

Cargos municipales

Se renovarán los ayuntamientos, los alcaldes pueden reelegirse por un periodo adicional, también se eligen regidores y síndicos. Todos ellos integran el Cabildo, que es el órgano sobre el cual recae el poder del municipio. Allí se definen leyes, reglamentos municipales.

Credencial

Existe un link del INE donde puede verificar  que su credencial está vigente para poder votar, pues existen actualmente seis modelos diferentes. Algunas emitidas en 2008, 2013, a partir de julio de 2014, otras a partir de febrero de 2016 y diciembre de 2019 tanto en México como el extranjero. Ya no es posible votar con credenciales emitidas en 1992 y en 2002. Ingrese en: listanominal.ine.mx/scpln.

Leer más: A seis días de las elecciones en México los secuestros, amenazas y ataques, continuan

Certeza

Para mayor seguridad de los votantes, estos podrán llevar su propio bolígrafo y será válido marcar así las boletas. Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional ha informado que el líquido indeleble creado por ellos y el cual se usará el día de la jornada electoral es completamente seguro y no es posible que transmita el covid-19.  

Casillas

A partir de hoy, el INE habilitó un sitio donde es posible ubicar la casilla donde le corresponde votar, puede ingresar a: ubicatucasilla.ine.mx

Atentan contra candidato de PVEM en Villa de Arriada, San Luis Potosí
Síguenos en