Política

Elecciones 2022: Derrocha Oposición para sus bastiones

De acuerdo con el INE, en las seis entidades donde este domingo 5 de junio se renovarán gubernaturas, los institutos políticos gastaron 478 millones 741 mil pesos

Por Agencia Reforma -

Ciudad de México.- En un intento por mantener sus bastiones, el PAN, PRI y PRD fueron los partidos que más gastaron en las campañas de sus candidatos a las gubernaturas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en las seis entidades donde este domingo 5 de junio se renovarán gubernaturas, los institutos políticos gastaron 478 millones 741 mil pesos. 

Tamaulipas es la entidad donde el proselitismo salió más caro: 131.8 millones de pesos.

En un primer reporte, Morena-PT-PVEM invirtieron en la campaña de Américo Villarreal 55.8 millones, mientras que PAN-PRI-PRD gastaron en su abanderado, César Augusto Verastegui, 64.6 millones de pesos.

Durante la campaña, ambas alianzas cruzaron acusaciones sobre financiamiento prohibido, mientras el partido guinda acusó al Gobierno estatal, de extracción panista, de derrochar recursos a favor de su ex Secretario de Gobierno, los adversarios afirmaron que Villarreal era financiado por grupos delincuenciales.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE sólo detalla los montos que reportaron los partidos políticos, por lo que será en julio cuando la autoridad informe sobre financiamiento no reportado. 

En todas las campañas, los consejeros han reconocido que no pueden detectar todo el dinero en efectivo o en especie que reciben los candidatos.

En Aguascalientes, la candidata del PAN-PRD-PRI, Teresa Jiménez, gastó en su campaña 16.8 millones de pesos.

Su contrincante, Nora Ruvalcaba, invirtió 14.6 millones de pesos, en un intento por arrebatar la gubernatura al PAN.

Mientras que Movimiento Ciudadano erogó en su candidata Anayeli Muñoz 13.3 millones de pesos. Los recursos se enfocaron en mensajes y propaganda para atacar a sus dos contrincantes.

En Durango, el abanderado del PAN-PRD-PRI, Esteban Villegas, también encabeza la lista de gastos, con 22.9 millones de pesos.

Por su parte, Marina Vitela, junto con los partidos aliancistas PT, PVEM y Redes Sociales, le invirtieron 17.4 millones. En esta entidad, al cierre de la campaña, las preferencias estaban reñidas.

En Hidalgo, Julio Menchaca es el único morenista de las seis entidades que erogó más que su adversario inmediato, pues en sus 60 días gastó 33.5 millones de pesos. Mientras que la priista Carolina Viggiano llegó a los 29.4 millones.

En Oaxaca, el priista Alejandro Áviles realizó la campaña más cara, en un intento porque su partido conserve la gubernatura, por lo que ha reportado 28.9 millones de pesos. Seguido por el morenista Salomón Jara, con 23.5 millones de pesos. 

Mientras que la candidata del PAN, Antonia Natividad, registra un gasto de 19.6 millones de pesos, y la emecista, Alejandra García, reporta 10.6 millones.

En Quintana Roo, Morena gastó en su abanderada, Mara Lezama, 10 millones de pesos, y su contrincante Laura Fernández, 6.7 millones de pesos.

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En un intento por crecer en las preferencias, la priista Leslie Hendricks y el emecista José Luis Pech gastaron más de 7 millones cada uno, aunque terminaron la campaña en un tercero y cuarto lugar.

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