Política

Elecciones 2022: Encuestas de salida en Tamaulipas difieren: ¿triunfo de Morena o empate estadístico?

El Financiero y Electoralia publicaron encuestas de salida radicalmente diferentes, unas dieron como ganador a Américo Villarreal y las otras empate estadístico 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Ciudad Victoria.- La tarde de este domingo 5 de junio en punto de las 18:00 horas fueron cerradas las casillas electorales en Tamaulipas, donde los ciudadanos votaron para elegir nuevo gobernador o gobernadora del Estado. Las encuestas de salida publicadas por El Financiero, señalan un resultado apretado entre los candidatos de la coalición Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal, y de la alianza PAN-PRI-PRD, Cesar Verástegui.

El medio de comunicación citado posicionó al abanderado morenista, Américo Villarreal con una ligera ventaja que se encuentra dentro del margen de error, por lo tanto, se encuentra empatado estadísticamente con el abanderado de la alianza Va por México.

Por otro lado, la encuestadora Electoralia, aseguró que el resultado preliminar da ventaja de 26 puntos porcentuales al candidato de "Juntos Haremos Historia", con un 57%, ante un 31% de su más cercana competidor.

Arturo Díaz Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, apareció en el tercer lugar de la encuesta de salida mencionada con solo un 3 por ciento de los votos. El 9% habría elegido no participar.

Foto: Cortesía Electoralia

Para realizar las elecciones 2022 en Tamaulipas se repartieron en la entidad 4 mil 777 paquetes electorales a cada uno de los funcionarios de casilla, quienes fueron capacitados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Posibles gobernadores

A pesar de la discordancia de información en las encuestas de salida de El Financiero y de Electoralia, hay algo que ambos tienen en común: los dos candidatos con más puntos porcentuales son Cesar Verástegui y Américo Villarreal.

El candidato de Morena es hijo del difunto exgobernador Américo Villrreal Guerra, en 1983 entro a las filas del PRI, sin embargo, salió en 2017 para competir por un escaño en la Cámara de Senadores por Morena, lugar que obtuvo para el periodo 2018-2024.

Te recomendamos leer:

César Augusto Verástegui, abanderado por la alianza PAN-PRI-PRD, es militante del blanquiazul desde 1995, solo un año más tarde asumió el cargo de presidente del comité municipal en su natal Xicoténcatl, Tamaulipas. En el año 2006 logró un puesto como diputado federal.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Últimas noticias