Política

Elecciones 2022: PAN y PRD denuncian compra de votos en Quintana Roo

La coalición PAN y PRD denunció la compra de votos mediante código QR por parte del Partido Verde en las elecciones de Quintana Roo

Por Raúl Durán

-

Cancún.- La coalición PAN y PRD denunció la compra de votos en las elecciones de Quintana Roo como parte de una nueva modalidad supuestamente realizada por el Partivo Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena.

Mientras se desarrollaban las elecciones de 2022, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Patrón Laviada, denunció que se ha detectado la compra de votos por parte del Partido Verde en Quintana Roo.

De acuerdo con la panista, la compra de votos inició desde el pasado jueves 2 de junio mediante el reparto de códigos QR, los cuales presuntamente piden aplicar sobre las boletas al momento de votar.

Con un video o foto que deje constancia del voto a favor, los electores supuestamente acudirían a una "casa amiga" a recibir 500 pesos a cambio de su voto.

Los municipios de Quintana Roo donde se ha detectado esta modalidad de compra de votos son José María Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, los cuales son gobernados por Morena.

La secretaria general del PAN aseguró que tanto su partido como el PRD presentarán las denuncias correspondientes contra Morena y el Partido Verde por la compra de votos en las elecciones de Quintana Roo.

"Hoy se da una nueva forma de hacer fraude en las elecciones mediante QR, coartando la libertad de la gente para emitir su voto. Por ello, Acción Nacional y el PRD presentarán las denuncias ante las autoridades electorales para frenar las violacionesque intenta realizar este partido, porque no permitiremos que violente el derecho democrático del voto libre y secreto", aseveró Cecilia Patrón.

La panista también le advirtió a Morena y su aliados que mantendrán una vigilancia "con lupa" del proceso electoral.

"Le advertimos a Morena y el Verde que no toleraremos que intenten pasarse de listos, porque ahí están los ciudadanos en cada casilla protegiendo el voto", añadió.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, respaldó los dichos de la panista asegurando que partido presentará las denuncias correspondientes por la supuesta compra de votos.

Te recomendamos leer:

Quintana Roo es uno de los seis estados de México donde se llevan a cabo elecciones a gubernatura este 5 de junio. Además del cargo a gobernador o gobernadora, en esta entidad se disputan 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 por representación proporcional.

La gubernatura de Quintana Roo se disputa entre tres candidatas y dos candidatos: Mara Lezama (Morena, PVEM, PT y Fuerza por México), Laura Fernández (PAN y PRD), Leslie Hendricks (PRI), José Luis Pech (MC) y Nivardo Mena (Movimiento Auténtico Social). 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Últimas noticias