Política

Elecciones 2022: Quintana Roo reporta retraso "normal" en la instalación de casillas

1/5 Elecciones en Quintana Roo con retraso en instalación de casillasJoel Zamora

2/5 Quintana Roo votará para elegir a su próximo gobernador o gobernadora, y 25 diputaciones locales.Joel Zamora

3/5 A las 9:14 se habían instalado sólo el 31.7% de las 2 mil 297 casillas que se habilitarían en total en Quintana Roo.Joel Zamora

4/5 Los retrasos en la instalación de casillas son considerados normales por las autoridades electorales de Quintana Roo.Joel Zamora

5/5 Además de la gubernatura, en Quintana Roo se disputan 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 por representación proporcionalJoel Zamora

Las elecciones a gubernatura y diputaciones en Quintana Roo iniciaron con retrasos "normales" en la instalación de casillas,

Por Joel Zamora

-

Chetumal.- Quintana Roo registró un retraso "normal" en la instalación de casillas para la elección a gubernatura y diputaciones locales, confirmó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) tras instalar la Sesión Permanente.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del IEQROO, informó que a las 7:30 horas se instaló el Consejo General para sesionar durante la Jornada Electoral. A través de este órgano electoral se emitieron las primeras declaraciones y se confirmó el retraso de la instalación de las mesas directivas de casillas para las elecciones de 2022.

"Como es natural hay algunos retrasos de las aperturas de más mesas directivas de casillas por muchos motivos; a veces porque los funcionarios se han retrasado en la instalación, en otras ocasiones ha faltado algún funcionario y se está sustituyendo". 

A las 9:12 horas solamente se había registrado la instalación de 730 casillas de un total de 2 mil 297 casillas, es decir, solo el 31.7% de avance, tomando en cuenta que el horario de apertura fue a las 8:00 horas. 

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que a las 10:00 horas ya se habían instalado mil 680 casillas, es decir, tenían un avance del 73.1%.

Carrillo Medina informó que el número de incidencias es menor, solo se reportó la presencia de personal del programa federal "Sembrando Vida" en una casilla de la comunidad de Limonar, ubicada a 68 kilómetros de Chetumal, capital de Quintana Roo

La sesión del Consejo General tomó un receso a las 9:12 horas y reanudó a las 11:00 horas, reportando la instalación de mil 976 casillas instaladas, lo que representa un porcentaje del 86% de avance. 

Foto: Joel Zamora

También se confirmaron tres incidentes y se trató de cambios de casilla con causa justificada, sin especificar en qué municipios ocurrieron. 

Carrillo Medina informó que las elecciones en Quintana Roo están fluyendo poco, existe una expectativa de votación efectiva de poco más del 50% del total de electores, es decir, de una lista nominal integrada por un millón 335 mil 173 electores en los 11 municipios. 

"Se ha hecho todo lo necesario durante esta fase previa de organización, se ha invitado a la ciudadanía, se ha dado a conocer el proceso y la consulta popular en cuatro municipios". 

La consejera presidenta también declaró que hay un despliegue de efectivos policíacos en todos los municipios a fin de garantizar la seguridad de los votantes, hasta el momento no se han registrado incidencias en esta materia. 

Este domingo se realizan las votaciones para la renovación a la gubernatura de Quintana Roo, así como 15 diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa y 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

Te recomendamos leer:

También se realiza la primera Consulta Popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, donde se instalarán mil 552 casillas y habrá 937 mil 363 boletas que se distribuirán de acuerdo a la lista nominal de cada uno de los cuatro municipios en mención.

Dicha consulta se realizará con base a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

Síguenos en