Selecciona tu región
Política

Elecciones 2022: Tribunal de Quintana Roo sanciona a Mara Lezama por usar a niños en campaña

Mara Lezama y la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo fueron amonestados porque usaron niños en campaña rumbo a las elecciones del 5 de junio

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Cancún.- La coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, junto a su candidata a la gubernatura, Mara Elena Hermelinda Lezama Espinosa, recibió una amonestación por parte del Tribunal Electoral del Estado (Teqroo).

Los magistrados del organismo determinaron que los políticos afines a la Cuarta Transformación (4T) explusieron públicamente a menores de edad como parte de su campaña rumbo a las elecciones del 5 de junio de este 2022.

Fue en el Procedimiento Especial Sancionador PES/024/2022, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que Mara Lezama vulneró el interés superior de la niñez con su propaganda política.

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo dio luz verde a la queja al considerar que la alcaldesa de Cancún con licencia y el movimiento Juntos Haremos Historia pusieron en riesgo los derechos de los menores de edad.

¿Problemas en la candidatura?

A pesar de la sanción pública hacia la candidata morenista, una encuesta realizada por la empresa C&E Research colocó a Mara Lezama como favorita de la preferencia popular de cara a las elecciones por la gubernatura de Quintana Roo con 46 puntos.

Su principal contendiente es la política abanderada por la alianza PRI - PRD, Laura Lynn Fernández Piña, quien se posiciona en el segundo lugar con un 20 por ciento de popularidad.

Un competidor cercano por la gubernatura es José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano (MC), quien sumó 19 puntos.

Finalmente, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leslie Hendricks Rubio, quedó con solo tres puntos porcentuales. 

Te recomendamos leer:

Mientes, Mario Escobar, padre de Debanhi, le contesta fuertemente a Azucena Uresti

Pelea CJNG el Puerto de Lázaro Cárdenas 

Elecciones 2022: Sancionan a César "Truko" Verástegui en Tamaulipas por propaganda con niños

Si las elecciones del 5 de junio culminan como señaló la encuestadora, sería Mara Lezama quien llegué al Ejecutivo Estatal en Quintana Roo.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Últimas noticias