Política

Elecciones 2022: ¿Cuáles estados tendrán votaciones y qué cargos se elegirán este 5 de junio?

En menos de 24 horas tendrán lugar las elecciones estatales en 6 entidades de México: Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca

Por Cristina Herrera

-

México.- En menos de 24 horas tendrán lugar las elecciones estatales en 6 entidades federativas de México: Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca.

Aunque en todos los estados anteriormente mencionados los electores locales habrán de elegir este domingo 5 de junio a su próximo gobernador, no en todas las entidades en las urnas se habrá de escoger a diputados locales y a presidentes municipales.

Asimismo, los comicios electorales que se llevarán a cabo en Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo serán coordinadas por los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) de cada uno de los estados, puesto que al tratarse de elecciones estatales les corresponden a estos y no al Instituto Nacional Electoral (INE) su realización.

Como en todos los comicios electorales que se realizan en la república mexicana, con la finalidad de que el mayor número de electores pueda ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral, las casillas estarán abiertas desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, es decir, se contará con un período de 10 horas.

¿Qué cargos se elegirán en la jornada de este domingo 5 de junio?

Durante la jornada electoral que tendrá lugar el domingo 5 de junio, los electores de las entidades de Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes e Hidalgo votarán para escoger, de forma democrática, a su próximo titular del Ejecutivo Federal.

En tanto, únicamente en el estado de Quintana Roo la ciudadanía, además de renovar a su gobernador, también hará lo propio con los integrantes del Congreso local, es decir, habrá de escoger a 25 nuevos diputados locales.

En tanto, en Durango, aunado al reemplazo del mandatario estatal, los duranguenses tendrán que renovar también a sus presidentes municipales, sus síndicos y sus regidores, en otras palabras, elegir a los 39 nuevos ayuntamientos.

Te recomendamos leer:

Cabe mencionar que, en el caso de los gobernadores, el período del cargo es de seis años a excepción de Quintana Roo, donde el tiempo es de 5 años; en tanto que los diputados locales quintanarroenses cuentan con un lapso de 2 años. En el caso de los ayuntamientos, el puesto público dura 3 años.

Candente denuncia de líder priista
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más