Política

Elecciones 2022: votaciones en Quintana Roo, con saldo blanco e incertidumbre

1/2 Con saldo blanco cierran votaciones en Quintana RooCortesía

2/2 Con saldo blanco cierran votaciones en Quintana RooCortesía

A las 18:00 horas se reportó el cierre total de casillas electorales de un proceso que transcurrió de forma tranquila en toda la entidad

Por Joel Zamora

-

Chetumal, Quintana Roo.- Las votaciones en Quintana Roo, para la renovación de diputaciones y gubernatura, cerraron con posible saldo blanco, confirmó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO). 

A las 18:00 horas se reportó el cierre total de casillas electorales en los 15 distritos electorales de los 11 municipios, informó la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina. 

“Ha concluido la votación en el Estado de Quintana Roo sin incidencias mayores, ha sido una jornada tranquila, así se ha reportado”.

En ese mismo horario se reanudó la sesión del Consejo General y los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) informaron sobre la posible compra de votos en, al menos, cuatro municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Benito Juárez. 

Carrillo Medina argumentó que serían las diferentes instancias de investigación, quienes determinen la posible comisión de algún delito y su posible judicialización. 

“Primero quiero señalar que las denuncias se realizan ante las instancias correspondientes y ellos son los que van a determinar si efectivamente hubo o no alguna irregularidad”.

Una vez que cerraron casillas, dijo, los funcionarios de casilla en presencia de las representaciones de los partidos políticos, efectuarán el conteo de las boletas depositadas en las urnas y se van separando por opción política, posteriormente realizan el escrutinio y finalmente realizan las actas para llenar el cartel de resultados. 

A las 19:48 horas, el IEQROO confirmó el arribo del primer paquete electoral al Distrito 7 ubicado en la ciudad de Cancún. De acuerdo con la estadística, el paquete registró un 45.2% de participación electoral, contiene boletas, actas y demás documentación electoral. 
En punto de las 20:00 horas dio inicio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

El primer corte dio ventaja a la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo” María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, abanderada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Fuerza Por México. 

La candidata se habría adelantado en sus redes sociales, anunciando su victoria y agradeciendo la confianza de la ciudadanía quintanarroense. 

“Gracias a todas y a todos por su confianza. Quintana Roo decidió por la Transformación y Esperanza y tendré el honor de ser la Primera Gobernadora en la historia de nuestro Estado”.

De acuerdo con el programa, con corte a las 21:37 horas, se calcula una participación ciudadana de aproximadamente 37.89% del total de votos computados hasta el momento (62 mil 974 votos). 

El IEQROO mantenía una expectativa de poco más del 50% de la participación en dicha elección, sin embargo, los resultados han mostrado un comportamiento a la baja, con un grado importante de abstencionismo.

En el caso de la consulta para la permanencia de Aguakan en Quintana Roo, Carrillo Medina dijo que será el 12 de junio cuando se realice el escrutinio definitivo en los consejos distritales a los que pertenece (Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad). 

También te puede interesar

Desde ese entonces, el Consejo General tendrá un plazo de 48 horas para dar a conocer dichos resultados finales. Al corte de las 21:00 horas, el PREP solo había registrado la captura de cuatro actas.

Se pinta de blanco Mexiquillo, Durango, con caída de granizo y aguanieve
Síguenos en

Últimas noticias