Selecciona tu región
Política

Elecciones 2022. Mara Lezama se compromete a garantizar derecho a la salud de los quintanarroenses

Mara Lezama se reunió esta tarde para recoger propuestas del personal del sector salud y garantizar el derecho a la salud de los quintanarroenses

Por Omar Moroyoqui

-

Quintana Roo.- La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mara Lezama, se reunió en un acto público con trabajadores del sector salud y sociedad civil en general, donde recibió más de 600 propuestas recabadas en los foros organizados por Morena sobre servicios médicos.

En el acto, Mara Lezama se dirigió a los asistentes para afirmar que, garantizar el acceso a la salud será prioridad para su gobierno. Se trabajará para hacer mejoras integrales, pero tendrá especial atención los y las enfermeras y la población en condiciones de pobreza.

En el apartado estrictamente laboral, propuso convocar a los presidentes municipales para, mediante convenios, mejorar el salario contractual del personal médico especialista y de enfermería de las Islas, y, de esta manera, asegurar el acceso a la atención médica a toda hora y cualquier día de la semana en esos lugares donde generalmente reina la incertidumbre, sobre todo durante la noche.

Más tarde, recibiría de manos de la enfermera Maricela Lara González, las más de 600 propuestas producto de 53 foros que se llevaron a cabo entre los meses de abril y mayo del presente año en toda la entidad. A quienes participaron en las reuniones se dirigió de la siguiente manera:

"Les agradezco que se hayan tomado el tiempo para participar. El compromiso es que sus propuestas no se quedarán en una carpeta engargolada, serán el eje rector del sector salud en el Plan Estatal de Desarrollo y trabajaremos en cada uno de los municipios para tener un sistema de salud a la altura de lo que somos: un Estado que genera un alto porcentaje del PIB por turismo"

Lezama anunció la construcción de un laboratorio jurisdiccional de salud pública en Cancún debido a las complicaciones surgidas durante la pandemia. Situación de contingencia que obligó a enviar todas las muestras, irremediablemente, al laboratorio de Chetumal, asumiendo con este traslado, un costo y un gasto innecesario. Lo cual, según sus palabras, evidenció el crónico abandono del sistema de salud quintanarroense.

Se mostró preocupada por la poca capacidad hospitalaria con la cuenta el estado, apenas mil 457 camas, para entender a1 millón 857 mil habitantes y 16 millones de visitantes anuales que también requieren atención médica.

Anunció que, si llega a la gubernatura, impulsará la construcción de Centros de Salud en San Ángel y El Cedral y en Carrillo Puerto garantizando así el derecho a la salud de toda la población.

Te recomendamos leer:

La candidata morenista prometió escuchar una vieja petición de la sociedad quintanarroense: La incorporación de servicios psiquiátricos para los Hospitales Generales de Chetumal y Playa del Carmen. Apeló también al reforzamiento de las campañas de prevención de enfermedades como el zika, dengue, paludismo y chikungunya.

“Los años más brillantes de Quintana Roo estamos por escribirlos juntos, sociedad y gobierno. Mi compromiso es que nadie se quede atrás”, puntualizó.

En Aguascalientes daremos soluciones con sustento, no con ocurrencias: Nora Ruvalcaba
Síguenos en

Fue a través de mis padres que desde temprana edad he estado ligado a la escritura, los medios y las ciencias sociales. El seguimiento de la actualidad global se ha convertido en una prioridad personal para entender cuál es mi lugar en el mundo. Mi compromiso como comunicador es con la libertad, la igualdad, la pluralidad, el libre pensamiento, la tolerancia y por consecuencia con la democracia. Futbolero, periodista y tijuanense, en ese orden.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones