Política

Elecciones Hidalgo 2020: Detienen a encapuchado por quemar urnas electorales

Un hombre encapuchado y presuntamente armado irrumpió en una casilla de Pacula, Hidalgo, e incendió la urna electoral, por lo que fue detenido 

Por  Raúl Durán

Un hombre encapuchado y presuntamente armado irrumpió en una casilla de Pacula, Hidalgo, e incendió la urna electoral, por lo que fue detenido.(Cuartoscuro)

Un hombre encapuchado y presuntamente armado irrumpió en una casilla de Pacula, Hidalgo, e incendió la urna electoral, por lo que fue detenido. | Cuartoscuro

Pachuca.- Las elecciones locales celebradas este domingo 18 de octubre en Hidalgo no transcurrieron de forma tranquila, pues hubo múltiples denuncias de irregularidades como compra de votos, acarreros, actos de intimidación e incluso quema de urnas. Precisamente por esto último fue detenido un hombre encapuchado en el municipio hidalguense de Pacula.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, Juan Carlos Mendoza Meza, durante la sesión extraordinaria de la tarde de ayer. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario del INE detalló que el hecho tuvo lugar alrededor de las 13:30 horas en la casilla número 827, ubicada en la comunidad de El Saucillo, Pacula, donde irrumpió a bordo de una motocicleta una persona enpacuchada y presuntamente armada, con un balde de gasolina, y comenzó a amagar a los funcionarios.

Vertió dicho líquido en la urna y demás material y documentación electoral; acto seguido, les prendió fuego, huyendo del lugar", añadió Mendoza Meza.

Por fortuna, ninguna persona resultó herida durante el incidente, pero el secretario ejecutivo del INE afirmó que las urnas con votos se quemaron, así como unas boletas que se encontraban en las mesas, por lo que la votación tuvo que ser suspendida.

El acto fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el presunto responsable fue detenido poco después por las autoridades.

Asimismo, se reportó a la Secretaría de Seguridad Pública para llevar a cabo el siguiente paso, que será la denuncia presentada por la junta distrital 02 con cabecera en Ixmiquilpan.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Blanca Estela Tolentino Soto, confirmó el incidente y aseguró que se trató del único reporte por quema de material electoral. 

En elecciones Hidalgo 2020 detienen a encapuchado por quemar urnas
El presunto responsable de incendiar la urna fue detenido posteriormente. Foto: Especial

Sin embargo, señaló que en Pachuca fueron asegurados seis vehículos y sus conductores en las colonias Morelos, Doctores, Cuauhtémoc y Nopalcalco, por realizar labores de perifoneo alertando sobre el número de contagios de Covid-19 en la capital de Hidalgo.

Por otra parte, el candidato a la presidencia municipal de Pachuca por la coalisión Juntos Haremos Historia en Hidalgo, Pablo Vargas González, denunció compra de votos, acarreos de personas y actos de intimidación paara evitar la participación de la ciudadanía.

"Vemos a los taxis que están transportando gente a diferentes lados para votar, y eso también condiciona el voto", señaló al salir de la casilla 853 en San Bartolo.

Aunque dieron a conocer su campaña de intimidación para que no saliera la gente a votar, afortunadamente la gente está saliendo; pero vemos que siguen las marrullerías, pues están tirando volantes para no apoyar a Morena, eso no es juego limpio, hasta el último día están generando esta guerra sucia", denunció Pablo Vargas.

PRI presume triunfo; Morena rechaza resultados

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE confirmó la ventaja aplastante que el PRI llevaba en las elecciones de Coahuila, ya que con 95 % de las actas capturadas había obtenido los 16 distritos del Congreso local, dejando a Morena en segundo lugar y el PAN en tercero.

La noticia fue presumida por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien aseguró que el partido está de regreso con los triunfos, atribuyéndolo a la confianza de sus ciudadanos hacia sus candidatos.

Sin embargo, el líder nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó los resultados preliminares y denunció la compra y coacción de votos, principalmente en Coahuila, donde el PRI "arrasó".

El PRI no tiene la calidad moral para hablar de un triunfo y mucho menos de un triunfo legítimo", acusó el morenista. 

Por otra parte, Ramírez Cuéllar adelantó que Morena habría ganado varios municipios en Hidalgo, como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancing, Tizayuca y Actopan.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo