Selecciona tu región
Política

Elecciones México 2021: ¿Cómo denunciar un delito electoral ante el INE?

Si eres testigo o víctima de un delito electoral ¡no te quedes callado!, el INE facilita el acceso a reportarlo en su portal ine.mx

Por Sheila Guzmán

-

Este domingo 6 de junio México vota y es más que importante conocer que en caso de ser víctima o testigo de un delito electoral, el INE abre un espacio para denunciar en su sitio web. Las elecciones son de los ciudadanos y es por ello, que son quienes tienen la responsabilidad de ser los funcionarios de casillas, votantes, testigos y vigilantes para que todo se realice conforme a la ley. 

La FEPADE determina como delitos electorales aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Cabe destacar que incluso la sola propaganda política este día ya es un delito, ya que el país se encuentra en veda electoral, si observa algo indebido, ¡denúncielo! en la página oficial del INE para que se le realice el correcto seguimiento. 

Lee también: En vivo: Cobertura de elecciones México 2021

Para la denuncia de cualquier irregularidad los mexicanos deben ingresar al sitio: portal.ine.mx, donde se puede encontrar la opción "DenunciaINE". Al accesar a esta sección, se cuestiona qué es lo que se desea denunciar, si se trata de denuncias en materia electoral, sobre responsabilidades administrativas de servidores del INE o Línea Ética del INE. 

El Instituto Nacional Electoral ha determinado como denuncias en materia electoral hechos o actos de candidatos o Partidos Políticos y/o autoridades del Gobierno Federal relacionados con la materia electoral. Mientras que las relacionadas con responsabilidades administrativas de servidores del INE se refiere a una falta administrativa o de corrupción de alguna Persona Servidora Pública del Instituto Nacional Electoral; y la última opción, a una posible violación a los Códigos de Ética y de Conducta del INE.

Si desean realizar denuncias en cuanto a materia electoral, en dicha sección se debe dar click en "Denuncia" para posteriormente proceder a llenar algunos datos que permitirán al INE saber qué es lo que sucedió. 

Lee también: Elecciones México 2021: Cargos que se elegirán a nivel Federal y Local

El instituto requiere el nombre completo del denunciante y algunos datos del mismo como su domicilio y correo electrónico para notificarle sobre el avance de su denuncia. Después de esto, se da un espacio en el que la persona se puede expresar sobre lo sucedido que considera un delito electoral. Posteriormente, solicita anexar imagen de la denuncia con firma o huella dactilar de quién la realice y si es posible, anexar pruebas que respalden la acusación, las cuales pueden ser imágenes, videos, documentos o audios.

Después de haber capturado lo anteriormente indicado se debe dar click en el botón enviar y será el INE quien dará seguimiento y notificará de lo que procede al interesado por medio de los datos de contacto que él mismo proporcionó. 

Ante dudas respecto a su denuncia, el instituto brinda el correo electrónico denunciasoic.utce@ine.mx para brindar atención a quién lo requiera o conocer el seguimiento de la misma.

¡Viva la democracia! AMLO y Beatriz Gutiérrez acuden a votar tomados de la mano
Síguenos en