Selecciona tu región
Política

Elecciones México: ¿por quién votar?

¿No sabes por qué candidata o candidato votar en las elecciones de este 6 de junio? Te decimos cómo consultar sus propuestas para que tu voto sea informado

Por Raúl Durán

-

México.- Este domingo 6 de junio se celebran las elecciones más grandes en la historia de México, con 19 mil 915 cargos políticos en disputa, por lo que muchas personas se preguntan por qué candidato votar

Entre los cargos que se renovarán en este proceso electoral 2021 destacan 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos, con comicios en los 32 estados del país.

Leer más: Conteo rápido en Guerrero da como virtual ganadora a Evelyn Salgado con ligera ventaja

Entre tantos cargos a nivel federal, estatal y local, la ciudadanía deberá acudir a las urnas a emitir su voto por los candidatos de su preferencia, una decisión que debe llevarse a cabo de forma consciente e informada. 

Leer más: Elecciones 2021 ¿A qué hora abrirán y cerrarán las casillas para votar este domingo?

¿Por quién votar en este proceso electoral 2021?

El Instituto Nacional Electoral (INE) creó la plataforma Candidaturas INE, en la que los electores podrán consultar quiénes son las candidatas y candidatos de las diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional, con sus respectivas propuestas.

Basta seleccionar el tipo de candidatura, la entidad federativa o circunscripción y los partidos políticos, y la plataforma te mostrará la lista de aspirantes a diputaciones, con sus respectivo nombre, suplente, tipo de candidatura, edad, género y partido, así como sus principales propuestas, trayectoria política e historia profesional.

Así luce el portal de Candidaturas INE. Imagen: Captura de pantalla

Otra opción para conocer a los candidatos y sus propuestas es la plataforma Saber Votar MX, creada por observadores electorales para analizar las posturas de los candidatos sobre diversos temas de interés general.

Este portal incluye a candidatas y candidatas para los cargos de gobernador, presidente municipal, así como diputados federales y locales, cuyas posturas se califican en función de temas como:

  • Seguridad y justicia
  • Educación integral
  • Transparencia y honestidad
  • Respeto a los órganos autónomos
  • Libertad de expresión
  • Manejo responsable de programas sociales y presupuesto
  • Derecho a la vida
  • Objeción de conciencia
  • Emprendimiento social
  • Medio ambiente
En el portal Saber Votar MX podrás consultar las candidaturas y sus posturas sobre diversos temas. Imagen: Captura de pantalla

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su página web Voto Informado, realizó cuestionarios a 9 dirigentes nacionales partidos políticos, mil 499 candidatas y candidatos de mayoría relativa, y 151 candidatos de representación proporcional, cuyas respuestas pueden ser consultadas por el público.

Leer más: Elecciones México: Abren colegios electorales en comicios más grandes de la historia

Basta proporcionar tu entidad federativa y sección para que la plataforma de la UNAM te muestre cuáles son las candidaturas que aparecerán en tu boleta electoral, con sus nombres, redes sociales y el cuestionario, si es que lo respondió.

Recuerda que las casillas electorales del INE se encuentran abiertas desde las 8:00 horas y cerrarán hasta las 18:00, por lo que es importante que acudas a la tuya dentro de este horario. Tampoco debes olvidar tu credencial del INE, cubrebocas y, si lo deseas, tu propia pluma. 

Elecciones México 2021: Campaña negra tapiza las calles de diversos sectores de Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en