Selecciona tu región
Política

Elecciones 2021. INE reporta problemas en sólo nueve casillas

Del universo de 162 mil 570 programadas casillas, sólo se tiene información de problemas en nueve, expresó el consejero electoral Ciro Murayama

Por Obed Ruiz

-

Hasta las 11:00 horas, tiempo del centro de México, se reporta el 71.71 de casillas instaladas de las 162 mil 570 programadas en todo el país para la jornada de este 6 de junio, informó este domingo el consejero electoral Ciro Murayama.

En consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en 2018, a la misma hora, había evidencia del 54 por ciento de las casillas instaladas.

La velocidad con la que se está informando ha mejorado y, sin duda, se trata de buenas noticias, porque del universo de casillas sólo se tiene información de problemas en nueve, expresó el consejero electoral. 

Leer más: La democracia se construye con la participación de todos: Sánchez Cordero

Cualquier casilla no instalada es un dato triste por todo el esfuerzo que hicieron los capacitadores, los consejeros, los propios ciudadanos que aceptaron instalar dicha casilla, apuntó Murayama.

"Pero me parece que el dato es bastante alentador a esta hora del día, y esperemos que esta participación tan nutrida siga fluyendo", subrayó el consejero electoral. 

Las nueve casillas que no pudieron abrir a nivel nacional por cuestiones de seguridad están ubicadas siete en Oaxaca, una en Zacatecas y una en Tlaxcala.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que estos son momentos en que las cifras se mueven permanentemente.

"Ya tenemos en los minutos que han pasado hasta ahora 121 mil 714 casillas instaladas reportadas. No quiere decir que sean todas, son las reportadas por los capacitadores", detalló el funcionario electoral.

Leer más: AMLO vota acompañado de su esposa

"Estamos en un momento de pico. Entendemos que hay lentitud en el propio sistema y se está atendiendo a la brevedad para que la información fluya de forma pronta y fluida".

Esperamos que la cifra que se mantenga estable es la de las 9 casillas que no abrieron, refirió Lorenzo Córdova.

Córdova pidió a los representantes de partido comunicar cualquier información o incidente que requiera cualquier tipo de atención lo comuniquen de inmediato en el momento que ustedes tengan el conocimiento de alguna incidencia.

¡Viva la democracia! AMLO y Beatriz Gutiérrez acuden a votar tomados de la mano
Síguenos en