Política

EPN asegura que serán "respetuosos" en el proceso electoral

Peña Nieto confió en que la sociedad no se dejará influenciar "por las falsas verdades o muchas mentiras" que se expresan en las campañas políticas
Avatar del

Por: Xinhua

Enrique Peña Nieto. Foto: Cortesía/Presidencia

Enrique Peña Nieto. Foto: Cortesía/Presidencia

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este martes que su gobierno será "absolutamente respetuoso" del proceso electoral de este año, en el que se elegirá a su sucesor.

Al encabezar la inauguración de un almacén granelero de Diconsa en Totalco, Perote, del estado de Veracruz (este), el mandatario dijo que será respetada la decisión que tomen mayoritariamente los mexicanos para elegir a su nuevo presidente.

No obstante, confió en que la sociedad no se dejará influenciar "por las falsas verdades o muchas mentiras" que se expresan en las campañas políticas.

Somos un gobierno democrático, y en esa convicción el gobierno no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso electoral, será respetuoso.

El próximo 1 de julio, unos 80 millones de mexicanos están habilitados para votar, en lo que se ha considerado por los analistas como las elecciones más importantes de la historia de México.

Además de nuevo presidente del país, se elegirá a nueve gobernadores, 1.612 alcaldes y 972 diputados locales, además que se renovará a los 500 diputados federales y los 128 senadores que integran el Congreso nacional.

Enrique Peña Nieto. Foto Cortesía

Los principales precandidatos a la presidencia de México, son tres, y están respaldados por diversas alianzas o coaliciones partidarias:

Andrés Manuel López Obrador, líder veterano de la izquierda mexicana y dos veces candidato presidencial, ahora es postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Ricardo Anaya es un político joven, precandidato del frente constituido por el opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centro).

El tercer precandidato es el ex ministro de Hacienda, José Antonio Meade, que a pesar de no militar en ninguna fuerza política, es aspirante por la alianza oficialista "Todos por México", integrada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE, máxima autoridad electoral) de México notificó el jueves a dos ciudadanos mexicanos que pueden registrarse como candidatos independientes a la Presidencia.

Los dos aspirantes independientes son la ex primera dama de México, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), y el senador con licencia Armando Ríos Píter, quienes informaron, por separado, que en los próximos días acudirán al INE para registrarse de manera oficial como candidatos a la Presidencia de México. Fin

En esta nota:
  • México
  • Elecciones
  • Enrique Peña Nieto
  • Presidente