Política

Elecciones en Coahuila e Hidalgo serán el domingo 18 de octubre, aprueba Consejo General del INE

La jornada electoral contempla la renovación de los 84 Ayuntamientos en Hidalgo y al Congreso de Coahuila, tras ser suspendida por la emergencia sanitaria decretada en México

Por  EFE y Carmen Leticia Villegas Moreno

Elecciones en Coahuila e Hidalgo serán el domingo 18 de octubre, aprueba Consejo General del INE. | Especial

Elecciones en Coahuila e Hidalgo serán el domingo 18 de octubre, aprueba Consejo General del INE. | Especial

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general y particular que se reanude la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales, que permite reiniciar con las actividades de organización de las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo, que se van a realizar el domingo 18 de octubre, mismas que habían sido suspendidas por la pandemia de Covid-19 en México.

La jornada electoral en las dos entidades contempla la renovación de los 84 Ayuntamientos en Hidalgo y a los integrantes del Congreso local de Coahuila. Es importante mencionar que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova solicitó incluir el punto de acuerdo que propone consultar al Consejo General de Salud, a fin de que determine si es viable que se pueda celebrar el 18 de octubre la jornada electoral.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si las autoridades sanitarias del país consideran que es viable continuar con la organización del proceso electoral y se determine oficialmente las existencia de condiciones, dijo Córdova y en caso contrario que sea inviable, comentó que se tomarán las medidas conducentes para salvaguardar a los funcionarios electorales y a la ciudadanía en general, señala el punto de acuerdo que finalmente fue desechado ante el amplio debate que provocó entre los consejeros electorales.

Las elecciones estaban previstas inicialmente el 7 de junio, pero desde el mes de abril quedaron suspendidas por la cuarentena ordenada por el Gobierno Federal ante la emergencia sanitaria decretada en el país. La nueva fecha para la celebración del proceso electoral fue aprobada con 10 votos a favor y uno en contra, debido a que existen argumentos de que no existen condiciones para su realización.

A pesar de que la contingencia sanitaria continúa, se ha considerado pertinente reiniciar los procesos y celebrar las elecciones, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentraciones masivas de personas, expresó el presidente del INE, Lorenzo Córdova de acuerdo a EFE. El titular del organismo autónomo defendió que es "indispensable" reanudar los preparativos de estos comicios para "garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía".

Cuando se tomó esa decisión, la COVID-19 había dejado 1.215 enfermos y 29 fallecidos en el país.El Gobierno mexicano declaró la emergencia sanitaria el 30 de marzo y, en consecuencia, la suspensión de las actividades no esenciales. Desde el 1 de junio, con el plan de la "nueva normalidad", comenzaron a reabrirse varias industrias en los diferentes estados del país, aunque la enfermedad sigue imparable, con 45.361 decesos y 408.449 contagios confirmados.

Celebrar la elección en plena pandemia es un desafío enorme para todas las democracias que hay que encarar. La protección del derecho a la salud no puede implicar la interrupción de la democracia, opinó el presidente del INE. El 6 de junio de 2021 están previstas las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados en lo que servirá de termómetro de apoyo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018.

Además, serán las elecciones más grandes en la historia de México porque 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 Congresos estatales y 1.900 alcaldías.

Te puede interesar:

Bolsa mexicana: incertidumbre de indicadores económicos provoca caída de 1,55 %

Niños explotados, mujeres violadas, hombres secuestrados; los rostros de la Trata de Blancas en México

¿Por qué la exministra de Peña Nieto Rosario Robles está en la cárcel y Emilio Lozoya no?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo