Selecciona tu región
Política

Elecciones manchadas. El narco palomea candidatos en Guerrero

Políticos de Guerrero denunciaron que los candidatos que ganaron las elecciones fueron a los que el crimen organizado les permitió realizar campaña

Por Agencia Reforma

-

Guerrero.- Los candidatos del PRI, PRD y Morena que ganaron las elecciones en las regiones de Tierra Caliente, Centro y Montaña Baja de Guerrero fueron los que pudieron realizar campaña con permiso de los grupos del crimen organizado, denunciaron dirigentes y espirantes en el estado.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, acusó que su partido registró candidatos a alcaldes en los 9 municipios de Tierra Caliente, pero durante las campañas renunciaron 8 debido a las amenazas de muerte que recibieron por parte de un cártel que opera en esa zona.

Marilú Martínez Núñez fue la única candidata -a la presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón-, que mantuvo su campaña, pero el 1 de junio, faltando 5 días para las elecciones, un grupo armado irrumpió en su casa y se la llevó por la fuerza junto con sus 2 hijos y otras 4 personas que formaban parte de su equipo.

Leer más: Antes sí gobernaba el narco: AMLO echa la culpa a Felipe Calderón por cárteles de droga en México

El líder emecista señaló que la candidata y las demás personas fueron retenidas en un lugar de la Sierra de Cutzamala, hasta que el 3 de junio ella y sus hijos fueron liberados.

"El grupo armado liberó a las otras 4 personas después que concluyeron las elecciones del 6 de junio", dijo .

Según Wences, el grupo criminal que controla Tierra Caliente vio que la candidata del MC aventajaba en las preferencias electorales y por eso la retuvo, para que no participara.

Nosotros presumimos que a la que sí le dieron permiso para que realizara campaña es a la candidata que ganó la elección", sostuvo el líder de MC.

En Cutzamala obtuvo el triunfo Rosa Jaimes López, candidata de la coalición PRI-PRD y esposa del actual alcalde, Timoteo Arce Solís.

Para las diputaciones locales de los distritos electorales 17 y 18 que comprenden esa región, MC, Morena y el PAN no registraron candidatos.

Aparte de que nos bajaron a nuestros candidatos también la ciudadanía de esa zona fue intimidada para que votara por el candidato o candidata de determinado partido político", acusó Wences.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que los 9 municipios de la zona de Tierra Caliente en Guerrero están bajo el control de la Familia Michoacana.

Sin embargo, en Zirándaro opera una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que en los 2 últimos años se ha confrontado con la Familia Michoacana.

Triunfos y amenazas

Según los resultados finales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), los ganadores de las nueve alcaldías fueron: 

  • Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández (PRI-PRD)
  • Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares (PRD, reelecto)
  • San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza (PRD)
  • Zirándaro, Tania Pacheco (Morena)
  • Arcelia, Bulmaro Torres Berrum (PRI)
  • Cutzamala de Pinzón, Rosa Jaimes López (PRI)
  • Pungarabato, Cuahutémoc Mastachi Aguaria (PRI)
  • Tlachapa, Tania Mora Eguiluz (Morena)
  • Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea (PRI).

Ignacio Vázquez Memije, secretario de organización del comité estatal de Morena, aseguró que en Coyuca de Catalán y Pungarabato, los candidatos morenistas renunciaron porque fueron recibieron amenazas.

 En Coyuca renunció el candidato Rey Hilario Serrano, y en Pungarabato, Francisca Baltazar. "Les dijeron que no iban, y renunciaron. En Tierra Caliente tuvimos poca votación porque la gente identificada con nuestro partido fueron amenazados", aseguró.

El morenista indicó que lo mismo sucedió en municipios de la zona Centro de Guerrero, como en Heliodoro Castillo, Quechultenango, Mochitlán, Chilapa, Ahuacuotzingo, José Joaquín Herrera y Zitlala.

El mismo día de las elecciones, agregó, un representante de casilla de Morena fue privado de su libertad por hombres armados y después fue hallado muerto.

Aquí nuestros candidatos no pudieron hacer campaña porque fueron amenazados por la delincuencia", señaló el representante de Morena.

Por su parte, el líder estatal de Movimiento Ciudadano señaló que su partido no pudo postular candidatos en los municipios de Centro y Montaña Baja.

Diana Itzel Hernández, candidata a diputada local por el distrito 25 de Chilapa, afirmó que en las ciudades de esa demarcación Morena  ganó con gran ventaja, pero acusó que en las comunidades la coalición PRI-PRD compró y coaccionó el voto.

En esa zona de la Montaña Baja, el candidato a diputado de la coalición PRI-PRD, Raymundo García Gutiérrez, hizo una alianza con el legislador local Bernardo Ortega Jiménez, también perredista, para ganar ese territorio, donde opera el grupo criminal de "Los Ardillos".

Morena en Tixtla

En el municipio de Tixtla de la región Centro, dominado por "Los Ardillos", ganó la elección el candidato de Morena, Moisés Antonio González.

Desde 2012, los habitantes de la localidad ubicada a 15 minutos de la capital de Guerrero, vive aterrorizada por la espiral de violencia debido a la disputa entre las organizaciones criminales "Los Rojos" y "Ardillos", aunque se presume que este último ya tiene el control del territorio.

Leer más: Afortunadamente hay relevo: AMLO enlista posibles precandidatos de Morena a la presidencia

La actual alcaldesa, Érika Alcaraz Sosa, milita en las filas del PRD y de 2012 a 2015 fue diputada local por el mismo partido por el distrito 24, que comprende Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Mártir de Cuilapan y Zitlala.

En las elecciones del 6 de junio, el morenista Moisés Antonio González, egresado de la normal de Ayotzinapa, obtuvo 9 mil 500 votos, contra 4 mil 400 de Érika Alcaraz, quien estaba en busca de la reelección.

AMLO juega beisbol junto a 'gobernadores' de Sonora y es ponchado
Síguenos en