Política

Elecciones requieren observación focalizada y activa en México: Océano Ciudadano

Océano Ciudadano es una organización sin vínculo partidista cuyo objetivo es que estas sean las elecciones más vigiladas en la historia democrática del país.

Por  David Ortega

Un observador electoral puede llevar a cabo la observación en cualquier entidad donde se celebre un proceso electoral, sin importar el lugar de su residencia.(Debate)

Un observador electoral puede llevar a cabo la observación en cualquier entidad donde se celebre un proceso electoral, sin importar el lugar de su residencia. | Debate

México.- El proceso electoral en México requiere una observación focalizada y muy activa, en especial después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las medidas cautelares que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones respecto al proceso electoral de 2021, un acto inconstitucional, advirtió Mauricio Etienne, observador electoral de Océano Ciudadano.

En entrevista para Debate, Etienne afirmó que Océano Ciudadano es una organización sin vínculo partidista cuyo objetivo es que estas sean las elecciones más vigiladas en la historia democrática del país, por lo que establecieron una estrategia de reconocer varios colectivos a nivel nacional, como el de Sí por México, para unidos lograr un mayor número de ciudadanos que funjan como observadores electorales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Destacó que en el proceso electoral del 2018 se acreditaron solo 1600 personas como observadores y ahora, en este 2021, ya son 4255 personas registradas ante el INE como observadores electorales.

Leer más: Vacunación covid solidaria y reducción de deuda, pide Papa Francisco al Banco Mundial y al FMI

“Hacer una estrategia para formar una sinergia con cada uno de estos grupos para que cada uno, desde su esfera de acción y con su gente que está afiliada a ellos y que comulga con ellos en su agenda y tiene confianza en su propio liderazgo, se sumen a este Océano Ciudadano y se conviertan en agentes multiplicadores de la figura del observador electoral”, explicó.

Actores activos

De acuerdo con Etienne, la figura del observador electoral es poco conocida; y quien la conoce tiene un estereotipo equivocado, pues se cree que el observador es una figura pasiva el día de las elecciones en una casilla.

“14 horas ahí parado y no pasó absolutamente nada”, dijo. Por lo que ahora, Océano Ciudadano busca romper ese estereotipo a través de una serie de talleres que han desarrollado para informar y capacitar a las personas y que sepan que el ámbito del observador electoral es mucho más amplio, pues desde el momento en que comenzó el proceso electoral hasta después de la jornada pueden hacer observaciones y denuncias a todos los actores, como el INE, los partidos, el Tribunal Electoral, los candidatos y sobre las precampañas y campañas, con lo que buscan crear un ambiente de exigencia ciudadana, detalló.

“Las condiciones en las que estamos ahorita viviendo el desarrollo de nuestro proceso electoral requiere una observación focalizada y muy activa. Nosotros no estamos combatiendo nada, pero sí estamos defendiendo todo, nuestra Constitución, nuestra democracia, estamos defendiendo la imparcialidad y la equidad en nuestro proceso electoral”, aseveró.

AMLO y el Tribunal 

Por ello, informó que ya desarrollaron y presentaron su primera observación electoral contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que revocó las medidas cautelares que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió contra Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones respecto al proceso electoral de 2021.

“El Ejecutivo federal (AMLO) debería de abstenerse de realizar expresiones de índole electoral, así como quitar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines políticos, porque está prohibido expresamente en el artículo 134 y no se requiere inclusive que haya una autoridad sancionando desde la misma vocación democrática que tiene que ejercer el Ejecutivo federal, tendría que abstenerse de hacer cualquier expresión política en favor o en contra de cualquiera de los actores”, insistió.

“Nos preocupa y nos alarma dos líneas muy importantes que transgreden esta resolución del Tribunal Electoral: por un lado, no podemos tener a un poder autónomo que a través del Tribunal Electoral pueda emitir una resolución inconstitucional que violente claramente los artículos 41 y 134 constitucionales y haga que nuestra Magna Carta se convierta en letra muerta”, afirmó.

Leer más: Estudio: una de 3 personas que superan el Covid-19 desarrollan problemas neurológicos

Explicó que un poder, independientemente de su autonomía, no puede estar por encima de la Constitución. En ese sentido, la resolución del Tribunal no deja un espacio para siquiera un argumento jurídico en cuanto a la fehaciente violación inconstitucional de los artículos, pues es una sentencia que vulnera la autonomía del INE, así como su capacidad de arbitraje para lograr un proceso electoral imparcial y equitativo.

Figura importante

Otras de las razones por las que son importantes los observadores electorales son que habrá una coalición de partidos que van en 119 distritos, los cuales serán parte de una lucha electoral importante, por lo que es necesaria esta figura y, por otro lado, la recepción, cómputo y conteo de los votos del extranjero que llegarán por vía electrónica y correo. De acuerdo con el portal oficial del INE, el último día para solicitar ser observador electoral fue el 26 de febrero.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo