Política

Eligen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF, Margarita Zavala califica como "recompensa"

El magistrado José Luis Vargas asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien es recordado por negar el registró como partido político a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Eligen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF, Margarita Zavala califica como

Eligen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF, Margarita Zavala califica como "recompensa". | Especial

Ciudad de México.- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió al magistrado José Luis Vargas Valdez como presidente de este órgano jurisdiccional durante los próximos cuatro años. En octubre de este año, este magistrado fue criticado por Felipe Calderón y Margarita Zavala por proponer en su ponencia la negativa de registro de México Libre como partido político, que logró un voto mayoritario de 4 contra 3.

Al conocer el nombramiento, Margarita Zavala fundadora de México Libre expresó en Twitter lo siguiente: "El bloque de los 4 ha decidido presidente del tribunal electoral (así en minúsculas) El ejecutivo recompensa a @JL_VargasV una sentencia que, violando la Constitución, negó el derecho a quienes construimos México Libre. Lo lamento".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En sesión privada, las y los magistrados realizaron el proceso de votación ante la conclusión del primer periodo de la presidencia de este órgano jurisdiccional de la actual integración, que culminó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, elegido el 23 de enero de 2019.

Como magistrado de la Sala Superior, cargo para el que fue elegido en 2016 por el Senado de la República, Vargas Valdez, además de su labor jurisdiccional, se encargó de impulsar y fortalecer la vinculación internacional del TEPJF, y como parte de esa labor fundó la Red Mundial de Justicia Electoral, los programas académicos ofrecidos por la Escuela Judicial Electoral y ha fungido como miembro de la Comisión de Administración, órgano rector del Tribunal Electoral.

El magistrado presidente José Luis Vargas Valdez ha sido funcionario público, abogado litigante y ha desarrollado actividades académicas en áreas estrechamente vinculadas al derecho electoral, constitucional y administrativo.

En cuanto a su actividad profesional, destaca el haber encabezado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de 2010 a 2012, y haber sido titular de Unidad en la Secretaría de Gobernación de 2007 a 2010.

Vargas Valdez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución.

El pasado 13 de octubre, Vargas Valdez hizo público el proyecto de sentencia que sería presentado ante el pleno y que planteaba ratificar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar el registro como partido político a México Libre del expresidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala.

La propuesta de resolución integrada por 268 fojas fue compartida por el magistrado, que realiza varias consideraciones sobre la organización política Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. en México y sostuvo en ese momento que existe un presunto financiamiento irregular y que "no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes".

Se lee en el proyecto resolutivo del magistrado electoral lo siguiente: "Estimo que el derecho de asociación sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro".

Menciona que México Libre presenta un procedimiento pendiente por irregularidades en cuanto a las afiliaciones, así como otra observación que realiza es que las aportaciones de personas no identificadas rebasan el 5 por ciento del total de los ingresos. Lo anterior, sostiene que no son las razones de peso para negar el registro como partido político.

Finalmente, la noche del 14 de octubre que el TEPJFse negó el registro a México Libre como partido político, la organización del ex presidente de México Felipe Calderón y Margarita Zavala, pero si ratificó al Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas.

La votación final que fue muy reñida, cuatro magistrados votaron a favor y tres en contra, con lo que fue ratificada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo