Política

Ellos fueron los diputados de Morena que votaron por el PRI en la Cámara de Diputados

Fueron más de cien diputados de Morena que votaron a favor del PRI para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

Por  Valeria Estrada

Ellos fueron los diputados de Morena que votaron por el PRI en la Cámara de Diputados/Foto: Especial

Ellos fueron los diputados de Morena que votaron por el PRI en la Cámara de Diputados/Foto: Especial

México.- El día de hoy, 02 de septiembre, se nombró como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la priista Dulce María Sauri Riancho, ella tuvo un total de 313 votos a favor, dos de las terceras partes de los legisladores presentes, más de cien votos fueron de diputados del partido político Morena.

La diputada Dolores Padierna de Morena, Xavier Azuara Zuñia del Partido Acción Nacional (PAN), y Sara Rocha Medina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedaron como vicepresidentes de la Cámara Baja. La página oficial de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados dio a conocer la lista de los diputados que votaron a favor del PRI.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fueron 126 diputados de Morena que votaron a favor de Dulce María Sauri, del Partido Acción Nacional (PAN) fueron 68, del Partido Revolucionario Institucional 48, del  Partido Encuentro Social que votaron a favor fueron 21, del Partido del Trabajo (PT) ninguno, de Movimiento Ciudadano 27, del PRD 7, del Partido Verde Ecologista 13 y tres votos de los diputados sin partido.

Diputados de Morena que votaron a favor del PRI/Foto: Captura de pantalla

Es importante recordar lo sucedido hace dos días cuando la planilla de Dulce María Sauri no logró la mayoría calificada para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de unn confrontación por el control de este cargo entre las bancadas legislativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT). Durante esta tarde del lunes el recinto de San Lázaro se tornó en un debate intenso y ríspido entre los diputados.

Se cuantificó que el Pleno emitió 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, ante un descontento que prevaleció entre los integrantes del Partido del Trabajo, que contribuyeron a que las dos terceras partes de los diputados federales no aprobarán el acuerdo que había alcanzado la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al no lograr Sauri la mayoría calificada, la panista Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva por el segundo año legislativo tuvo que permanecer hasta este 2 de septiembre luego de que los legisladores lograron ponerse de acuerdo y votar por Dulce María Sauri para la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

En la bancada del Partido del Trabajo priva un gran enojo hacia los partidos que integran la Cuarta Transformación (4T), la cual calificó como traición y sentenciaron que no van a aceptar ningún cargo que les corresponde como secretario y no van a firmar ningún acuerdo legislativo, dijo su coordinador Reginaldo Sandoval.

Los coordinadores de las bancadas legislativas acordaron al inicio de la LXIV Legislatura que cada año las tres fuerzas políticas con mayor número de diputados iban a a presidir la Mesa Directiva. El primer año correspondió a Morena con Porfirio Muñoz Ledo; el segundo año a la panista Laura Rojas Hernández y este año ya sería el turno de que el PRI le toca presidir tras las presiones del Partido del Trabajo.

Te puede interesar:

Dulce María Sauri asume la presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados aprueba eliminar fuero al Presidente de México

Morena va por reducción de presupuesto a partidos en nuevo periodo: Yadira Marcos

Paquete económico 2021 será para emergencia sanitaria, reactivación económica y empleo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo