Política

Ellos son los candidatos de Morena a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado

El próximo 24 de agosto se realizarán las votaciones para elegir a los integrantes de este órgano de dirección del Senado de la República entre cuatro legisladores

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Ellos son los candidatos de Morena a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. | Reforma

Ellos son los candidatos de Morena a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. | Reforma

Ciudad de México.-La bancada de Morena ya eligió a los cuatro candidatos que aspiran a presidir la Mesa Directiva del Senado de la República a partir del primero de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones. Uno de los legisladores vendrá a sustituir a la senadora Mónica Fernández Balboa, quien había anunciado que no iba a buscar su reelección.

Los candidatos son Ovideo Peralta, Eduardo Ramírez, Higinio Martínez y Alejandro Armenta, que mediante una elección que se celebrará el lunes 24 de agosto, los senadores votarán de las 12 a las 15 horas de ese día para determinar al nuevo presidente de la Mesa Directiva, aunado a que mediante urnas transparentes también se van a elegir a los vicepresidentes y secretarios que están en funciones durante un año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado informó que se ha convocado a un notario público para dar fe de los resultados de las votaciones de los legisladores, aunado a legalidad al proceso de elección de estos importantes cargos en la Cámara Alta. Dijo que se busca que entre los morenistas no se produzca ninguna discusión para elegir al sustituto de Fernández Balboa.

A esto se incorpora la novedad, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política que los senadores morenistas permitieron que las senadoras del Partido Encuentro Social, que son Katya Ávila, Sasil de León, Marcela Mora y Renata Romo se sumen a emitir su voto. Se espera que los legisladores del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, aliados de Morena, se sumen a la propuesta de este grupo parlamentario.

Explicó que la Constitución y la ley señalan que para aspirar a integrar y encabezar un órgano de dirección de la Cámara de Senadores, llámese presidencia de la Mesa Directiva o presidencia de la Junta de Coordinación Política, se requiere que tengan en sus escaños cuando menos 25 por ciento de los asientos.

Además, Monreal aseguró que entre los senadores de Morena no hay división y simplemente aplicarán la Ley Orgánica del Senado y la Constitución, aclarando que en este proceso de elección de la presidencia de la Mesa Directiva no hay manipulación, sostiene.

Te puede interesar:

Cártel de empresas transa a IMSS e ISSSTE con 1,200 millones de pesos

Aseguran 600 litros de metanfetamina líquida en Mexicali, Baja California

Instala CNTE plantón frente a Palacio Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo