Política

Ellos son los candidatos que buscarán ganar la elección a gobernador de Michoacán el 6 de junio

Conoce a los candidatos que competirán en las elecciones del domingo 6 de junio por la gubernatura del estado de Michoacán

Por  Mariana Orozco

Ellos son los candidatos que buscarán ganar la elección a gobernador de Michoacán el 6 de junio(Debate)

Ellos son los candidatos que buscarán ganar la elección a gobernador de Michoacán el 6 de junio | Debate

Michoacán. - En medio de la contienda electoral se han presenciado diferentes situaciones que han propiciado a dudar cuáles serán los representantes para el proceso electoral en el que se elegirá el nuevo gobernador de Michoacán, este próximo 6 de junio del 2021, en donde existe una gran variedad de perfiles para ocupar el puesto.

Durante esta contienda electoral se contempla una gran variedad de colores; entre los nombres que figuran para participar de manera oficial, son: Carlos Herrera Tello, quien va en la coalición del PRI, PAN y PRD, Raúl Morón, en coalición Morena y PT, Cristóbal Arias de Futuro x México, en el caso de Movimiento Ciudadano tiene como candidata a Mercedes Calderón, el ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora va por el Partido de Encuentro Social (PES), Juan Antonio Magaña, abanderado por el Partido Verde (PVEM), y Alberto Abraham Sánches de Redes Sociales, Progresistas, quienes buscarán ocupar el puesto del perredista Silvano Aureoles Conejo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El caso más sonado fue la suspensión del INE a  Raúl Morón, candidato de Morena por la gubernatura del estado, quien fue sancionado por el órgano electoral al no presentar los reportes de los gastos generados en precampaña, sin embargo, ante impugnaciones y apelaciones presentadas por el coordinador de la 4T.

Leer más: Mario Delgado aclara que están en contra de los consejeros mafiosos y no del INE

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó el caso al INE para que estableciera solo una sanción individual y regresará la candidatura al aspirante, la candidatura también le fue retirada a Alberto Sánches, de Redes Sociales Progresistas, por inclumplimiento, sin embargo, ambos recuperaron su candidatura.

Conoce a los candidatos por la gubernatura de Michoacán en las próximas elecciones del 6 de junio del 2021:

Carlos Herrera Tello 

El Secretario de Gobierno de Michoacán con licencia, Carlos Herrera Tello, es el candidato de la alianza del Partido Institucional Revolucionario (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de Revolución Democrática (PRD), quienes hicieron coalición en estas próximas elecciones del 6 de junio del 2021.

Herrera Tello, tiene una ingeniería en construcción, sus primero años fueron ejercidos en el ambiente empresarial, sin embargo, fue entre 1999 y 2001, cuando se integró en la vida política ocupando su primer cargo público como director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro, así como del Sistema de Limpia local.  

En el año 2015 ocupó el cargo de presidente municipal de Zitácuaro, abanderado por el PRD, siendo en 2018 cuando ganó la elección, pero posteriormente solicitó licencia para trabajar como secretario de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo. El padre de Herrera Tello, Roberto Herrera Medina, también fue alcalde del municipio de 1978 a 1980.

Carlos Herrera anuncia que es el candidato que necesita Michoacán

Raúl Morón Orozco

El candidato de la coalición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), es el presidente municipal de Morelia con licencia para participar en la contienda electoral por la gubernatura de Michoacán, y quien luego de la cancelación de su participación por parte del INE, recuperó su lugar como candidato de la alianza para el próximo 6 de junio.

Leer más: "Los nayaritas merecemos resultados": Gloria Nuñez, candidata de "Va por Nayarit" a la gubernatura

Morón Orozco es un profesor normalista de profesión, quien también fue el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1995 a 1998. También ha sido diputado local, Senador de México por el estado de Michoacán, y en 2018 inició su cargo como alcalde de Morelia, abanderado por Morena.

Morón agradece participación de simpatizantes ante suspensión de candidatura

Cristóbal Arias 

El ex legislativo será el candidato de Fuerza x México para la contienda de este próximo 6 de junio, en donde buscará la gubernatura de Michoacán, tras varios intentos fallidos abanderado por el PRD y Morena, luego de no ser electo como candidato de la cuarta transformación, el político renunció al grupo político de AMLO y se integró a las filas del que ahora es candidatos.

Esta es la tercera ocasión que Arias contiende por la gubernatura de Michoacán, siendo la primera vez en 1994 y en 1995, en donde perdió ante los candidatos del PRI, Eduardo Villaseñor quien ganó la elección, sin embargo, falleció meses después y ganó la segunda contienda Víctor Manuel Tinoco, posicionando al ex senador en segundo lugar en ambas elecciones.

Varios grupos feministas habían pedido que se vetara su candidatura por el gobierno de la meseta purépecha,  tras diversas presuntas acusaciones de intento de feminicidio contra su esposa, María Ortega. 

Arias Solís inicia campaña electoral por Michoacán

Mercedes Calderón

La candidata de Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón también ha estado inmersa en la política, cuando fue alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán, siendo en 2018 electa en la coalición de Morena y el PT, sin embargo, en esta ocasión se uniría al barco de movimiento naranja para contender en estas elecciones.

Leer más: Revelán cuánto costó el logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles 

Aunque fue electa durante el impulso del presidente López Obrador cuando era candidato, decidió cambiar de partido debido a diferencias con los representantes de Morena. 

Mercedes Calderón inicia campaña por Michoacán

Hipólito Mora

El candidato del Partido de Encuentro Social (PES), es el ex líder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, quien se lanzó para la contienda por el lugar que ocupa Silvano Aureoles, como gobernador de Michoacán.

Mora fue uno de los fundadores de los Grupos de Autodefensa Comunitaria de Michoacán, que tenía como objetivo proteger a la población de las amenazas impuestas por el Cártel de Los Caballeros Templarios en los huertos de limones y aguacate en la región en 2013.

Hipólito Mora recorre Michoacán en campaña electoral

Juan Antonio Magaña

Juan Antonio Magaña es el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien va por la contienda de Michoacán, también ha tenido previa participación jurídica como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, así como Procurador General de Justicia en la administración de Lázaro Cárdenas Batel.

"Con mi registro confirmamos que la ola verde sigue avanzando. Tenemos un proyecto ganador, 100% ciudadano y que traerá el cambio para Michoacán. Caballo que alcanza gana. #EstoNadieLoDetiene", agregó Magaña en sus redes sociales.

Arranca la campaña Juan Antonio Magaña en búsqueda de gubernatura

Alberto Abraham Sánchez

Luego de que el INE le retiró la candidatura por no presentar a tiempo sus reportes de gastos en precampaña, Alberto Abraham vuelve a la contienda, abanderado por las Redes Sociales Progresistas, buscando en conjunto la gubernatura de la meseta purépecha.

Abraham Sánchez, originario de la Ciudad de México, pero radicado en Michoacán desde hace más de 14 años, contenderá por el cargo de gobernador del estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo