Política

Embajadora de México en EEUU recuerda a víctimas del tiroteo en Walmart de Cielo Vista en El Paso, Texas

A un año del tiroteo contra la comunidad latina en El Paso, Texas, que dejó como salgo 23 personas muertas y 26 heridas, la embajadora Martha Bárcena, catalogó el acto como el peor crimen de odio contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos

Por  Óscar Barrón

Embajadora de México en EEUU recuerda a víctimas del tiroteo en Walmart de Cielo Vista en El Paso, Texas(Reforma)

Embajadora de México en EEUU recuerda a víctimas del tiroteo en Walmart de Cielo Vista en El Paso, Texas | Reforma

Estados Unidos.- Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, recordó a las víctimas de la masacre perpetrada en una tienda Walmart de Cielo Vista en El Paso, Texas, a un año del incidente que dejó como saldo 23 personas fallecidas, de las cuales 9 eran mexicanas, mientras que 26 más resultaron heridas. 

Bárcena honró la  memoria de las víctimas, de lo que catalogó como el peor crimen de odio contra la comunidad latina en Estados Unidos, ya que las investigaciones del crimen, determinaron que el atacante tenía como objetivo disparar contra mexicanos como acto de racismo y xenofobia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hoy se cumple un año del  crimen de odio dirigido y perpetrado en contra de la comunidad latin-tex y mexicana en El Paso, Texas. En el perdieron la vida 26 personas”, se escucha decir a la embajadora.

Martha Bárcena definió este crimen de odio como el peor en contra de la comunidad latina en la historia moderna de Estados Unidos, resaltando al supremasismo blanco como la peor manifestación de odio y racismo en el país vecino.

La embajadora envió nuevamente sus condolencias a las familias de las 9 personas mexicanas que perdieron la vida en el tirotero y recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa trabajando para garantizar la seguridad de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Un año de la masacre en Walmart de Cielo Vista

El 3 de agosto de 2019, un hombre del norte de Texas presuntamente harto de una "invasión hispana" de su estado había conducido 10 horas a El Paso para matar a mexicanos. Usando un rifle estilo AK-47, el hombre entró en el Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista alrededor de las 10:30 a.m. y abrió fuego. 23 personas murieron y otras 26 sufrieron heridas. 9 fallecidoseran mexicanos.

Un oficial de policía de El Paso y soldados del DPS detuvieron al hombre unos minutos más tarde sin resistencia. Patrick Wood Crusius, de 22 años, sigue encarcelado en El Paso a la espera de juicio por cargos estatales y federales relacionados con el tiroteo masivo. Podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.

'Ángeles Mensajeros' conmemoran un aniversario de masacre/Cuartoscuro
 

Las víctimas incluyen una joven pareja que utilizó sus cuerpos como escudos para proteger a su bebé de las balas, un entrenador de fútbol femenino que vendía bocadillos fuera de la tienda y una maestra de Ciudad Juárez, Chihuahua, que acababa de ascender a directora y estaba comprando suministros para sus alumnos.

El tiroteo conmocionó a una comunidad conocida como una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, donde los residentes se enorgullecen de la hospitalidad y las familias a menudo tienen miembros en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

Te puede interesar:

Era maestra en México una de las víctimas del tiroteo en Texas

Develan monumento a víctimas de masacre en El Paso, Texas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo