Política

Emilio Lozoya denuncia a Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

El ex titular de Pemex denunció a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto vinculándolos a casos de corrupción en administraciones pasadas

Por  El Debate

Emilio Lozoya denuncia a Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto(Especial)

Emilio Lozoya denuncia a Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto | Especial

México.- Emilio Lozoya denunció que el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari cabildeó, presionó y hasta le envió un mensaje de advertencia, con el propósito de que Pemex indemnizara con 15 millones de dólares a una empresa con la que su hijo Juan Cristóbal Salinas Occelli guardaba relación. Además señaló a los ex mandatarios Felipe Calderón y al ex compañero de partido del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya afirma que esta situación comenzó desde 2006, y continuó en el sexenio siguiente: "quiero dejar muy claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa", se lee en la denuncia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Referente a la supuesta vinculación de Salinas de Gortari, el ex director de Pemex también señaló que Salinas buscó a su padre Emilio Lozoya Thalmann para pedirle que recibiera a Federico Martínez Urmeneta, director general de la Tradeco, constructora en un proceso de concurso mercantil.

"Al respecto, recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa TRESE (Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados) más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima", menciona en su denuncia del 11 de agosto. 

"Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa. Recuerdo, incluso, haber visto fotos que mostraban 'hoyos por corrosión' en varias partes del equipo".

Con una deuda reconocida de 40 millones de dólares, en agosto de 2018 esta empresa propiedad de Ricardo Alfredo Silva Padilla fue declarada en quiebra y el síndico designado fue Carlos Sotelo García, ex senador mexiquense del Partido de la Revolución Democrática.

Emilio Lozoya. Foto: Archivo

Lozoya refiere que meses después de los cabildeos del ex Mandatario se encontró en un evento presidencial a José Antonio González Anaya, quien lo sucedió en la dirección de Pemex a partir del 8 de febrero de 2016 y a quien se refiere como "el concuño de Salinas de Gortari".

"Me dijo que 'tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas de Gortari, ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores'. Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación. Yo dije que 'lo buscaría', pero ignoré estas componendas", cuenta.

Pero dice que, en parte por las gestiones de Salinas, también llegó hasta su oficina el director de Tradeco -otra empresa con problemas de insolvencia-, para pedirle la cancelación de penalidades y la modificación de un contrato de tanques de almacenamiento en Veracruz y otro relacionado con el puente de Ciudad del Carmen, Campeche.

Enrique Peña Nieto en el caso Lozoya

Este caso tenía un antecedente, según la denuncia. Federico Martínez Urmeneta, el directivo de la constructora, había abordado al Presidente Enrique Peña Nieto durante un foro de jefes de Estado y empresarios celebrado en Cali, Colombia, entre el 20 y 24 de mayo de 2013.

Aquella ocasión el empresario le dijo a Peña que "él y su socio Carlos Salinas de Gortari estaban operando para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales", por lo que el Presidente pidió a Lozoya recibir y ayudar a Martínez Urmenta. Pero eso no ocurrió de inmediato.

"Semanas después y bajo el mismo periodo, Carlos Salinas de Gortari le pidió a mi padre ayuda para que recibiera a su amigo Federico Martínez, pues tenía problemas y también le entregó tarjetas con proyectos que su hijo Juan Cristóbal quería intermediar en Pemex", agrega.

Enrique Peña Nieto. Foto: AP

Finalmente, Lozoya recibió a Martínez, quien le hizo varias peticiones sobre los contratos de obra que Tradeco tenía con Pemex, todos con quejas, retrasos e incumplimientos.

Felipe Calderón en el caso Lozoya... también José Antonio Meade

En la denuncia de hechos por los sobornos de Odebrecht, Emilio Lozoya Austin revela la participación del ex Presidente Felipe Calderón y de miembros de su Administración en acuerdos irregulares con la empresa.

De acuerdo con la versión, el entonces Secretario de Energía, José Antonio Meade, y José Antonio González Anaya, como consejero de Pemex, intervinieron para otorgar condiciones extraordinarias en las ventas de etano que la paraestatal convino con Braskem para la planta de Etileno XXI.

"En el Gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, en la cual era accionista Odebrecht. Como antecedente, señalo que Etileno XXI es una planta que fue la inversión más importante que hizo Braskem en México, y esa planta procesa el etano, convirtiéndolo en plásticos.

"El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendiera a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de 25 por ciento sobre el precio del mercado, lo que hacía super desventajosa la posición de Pemex", describió Lozoya en su denuncia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

"Lozoya es aliado de AMLO para beneficiar a Morena de cara a 2021": PAN

FGR investiga filtración de declaración de hechos de Emilio Lozoya

Ricardo Anaya recibió 6 millones de pesos de Emilio Lozoya; asegura que son de Odebrecht

Esta nota incluye información de: Agencia Reforma

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo