Política

Emilio Lozoya inicia su primera audiencia ante juez de forma virtual; UIF es la parte ofendida

Emilio Lozoya declarará de manera oficial desde un hospital privado luego de haber negociado con la Fiscalía General de la República (FGR), su extradición desde España el pasado 17 de julio como testigo protegido

Por  Óscar Barrón

Emilio Lozoya inicia su primera audiencia ante juez de forma virtual; UIF es la parte ofendida(Especial)

Emilio Lozoya inicia su primera audiencia ante juez de forma virtual; UIF es la parte ofendida | Especial

Ciudad de México.- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio del  expresidente Enrique Peña Nieto, inició hoy la primer audiencia oficial frente a un juez como parte de las acusaciones en su contra por lavado de dinero y corrupción como funcionario de México.

Desde el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, Lozoya compadeció de manera virtual debido a que cuando fue extraditado de España tuvo que ser hospitalizado por severos problemas de salud relacionados a un cuadro de anemia y problemas en el esófago, evitando su ingreso en el Reclusorio Norte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde una habitación del hospital privado, Emilio Lozoya comenzó su audiencia por videoconferencia con el juez Artemio Zúñiga Mendoza, al filo de las 09:35 horas (hora centro), de la cual también participó un integrante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en representación de la parte afectada.

Además estuvieron presentes los abogados de Lozoya y el director de Procesos Legales de la Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Emilio Lozoya declarará de manera oficial luego de haber negociado con la Fiscalía General de la República (FGR), su extradición desde España el pasado 17 de julio como testigo protegido, para entregar información a las autoridades que ayuden a esclarecer el caso de Nitrogenados y el caso Odebrecht.

La Fiscalía acusa a Emilio, asignado a dirigir Pemex de 2012 a febrero de 2016, durante la administración mexicana anterior, de delitos relacionados con presuntos sobornos de la contratista brasileña Odebrecht. 

Lozoya enfrenta una segunda acusación por lavado de dinero ligado a un supuesto soborno de una siderúrgica para que Pemex le comprara una planta de fertilizantes, lo cual estaba en desuso y era efectivamente chatarra, según ha dicho en el pasado la institución. 

El exdirector de Pemex fue detenido por la Policía española el pasado 12 de febrero en la ciudad de Málaga, tras permanecer prófugo desde que dos jueces mexicanos ordenados a mediados del año pasado su arresto por los dos casos. 

El pasado 30 de junio, la FGR anunció que Emilio Lozoya había decidido allanar a su extradición y que accedió a ser entregado a México para colaborar en "establecer y esclarecer los hechos" que se le imputaban. 

Te puede interesar:

AMLO confirma que Emiilio Lozoya es testigo protegido de la FGR

AMLO asegura que sobornos de Odebrecht en el PAN ya se habían denunciado en EEUU

FGR contradice a AMLO: "Emilio Lozoya no ha declarado nada, sigue en el hospital"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo