Política

Emilio Zebadúa ‘asegura’ criterio de oportunidad al revelar cómo se realizó la Estafa Maestra

A pesar de haber declarado que es uno de los principales operadores en la Estafa Maestra, Emilio Zebadúa, podría obtener el criterio de oportunidad contrario a Rosario Robles 

Por  Óscar Barrón

Emilio Zebadúa(Especial)

Emilio Zebadúa | Especial

México.- Emilio Zebadúa, colaborador de en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y también en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles era titular de la Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pordía haber asegurado su criterio de oportunidad al revelar cómo se ejecutó la llamada Estafa Maestra.

Así lo mencionaron funcionarios del Federal, luego de que meses atrás, como parte de las investigaciones contra los funcionarios participantes de la Estafa Maestra, Emilio Zebadúa contara a la Fiscalía General de la República (FGR), cómo se realizó la estafa maestra, misma que lo señala como el principal negociador y operador de los movimientos del robo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El caso que implica directamente a Rosario Robles, ha tomado mayor relevancia durante las últimas semanas, pues la exfuncionaria del Federal ha solicitado a la FRG una un proceso abreviado y con ello una pena mínima por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Leer más: Pide Rosario Robles pena de 6 años y rechaza reparación

Además, Rosario Robles ha pedido hacer válido el criterio de oportunidad, argumentando que a su excolaborador, Emilio Zebadúa, se le ha dado un trato preferencial por arte de la Fiscalía, dentro de las investigaciones en la Estafa Maestra.

Así se lo hizo saber juez Ganther Alejandro Villar Ceballos durante una de las últimas audiencias que tuvo como parte de su proceso legal.

De acuerdo con las autoridades federales, Emilio Zebadúa ha recibido el mismo trato preferencial que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el mismo sexenio, que se encuentra enfrentando un proceso en México por el caso Odebrecht.

En ambos casos, los exfuncionarios mantienen su libertad bajo la premisa de haber revelado datos importantes en sus respectivas acusaciones, y que permitirán avanzar en las investigaciones para dar con los responsables de los robos.

Zebadúa declara ante la FGR

El pasado mes de octubre, Emilio Zebadúa se presentó ante la FGR donde reveló dentro de su declaración para ser testigo protegido la forma en cómo se realizó la Estafa Maestra y cómo esta involucró a su colaboradora, incluyendo el nombre del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su proyecto inconcluso, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con la declaración de Emilio Zabadúa, excolaborador de Rosario Robles, reveló como la titular del la Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de manera consciente realizó los tratos y movimiento para realizar la extracción de 400 millones de pesos por tratos referentes a los terrenos del NAIM.

Leer más: Rosario Robles se niega a pagar reparación de daños por Estafa Maestra; no hay acuerdo con FGR

“Con motivo del ejercicio de mis funciones como servidor público en la Sedatu, tuve conocimiento de los siguientes hechos, que podrían constituir algún ilícito, vinculado con el indebido pago de terrenos aledaños al denominado NAICM”, se explica en la declaración.

En la declaración detalló cómo se realizaron las negociaciones para realizar la Estafa Maestra y los actores que colaboraron para realizar el robo por cerca de 400 mdp, permitiendo que se considerara su trato como testigo colaborador, recibiendo beneficios por parte de la FGR.

 
Pese a seguridad hombre irrumpe La Mañanera y habla con AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo