Selecciona tu región
Política

Empresa del hijo de Manuel Bartlett libra inhabilitación impuesta por la SFP

La sanción impuesta por la SFP a la empresa del hijo del director de la CFE fue inhabilitada, por lo que podrá seguir aspirando a licitaciones

Por Raúl Durán

-

CDMX.- La sanción que inhabilitaba la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ha quedado sin efectos al ser anulada por una Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Mediante un comunicado publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la nueva resolución que con la que se le ordena suspender la inhabilitación por 21 meses que dicha dependencia le había impuesto a la compañía del hijo de Bartlett por vender a sobreprecio ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (AMLO defiende a Manuel Bartlett ante dichos sobre gobernador de Tabasco)

La resolución fue girada por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, que argumentó que la sanción contra Cyber Robotics no obstaculiza el interés público y social.

Los magistrados consideraron que la medida cautelar contra la empresa puede "afectar irreversiblemente" el derecho de León Bartlett "a su propia imagen, en el ámbito personal y profesional", por lo que la inhabilitación sólo podrá efectuarse una vez que el proceso jurídico concluya. 

De manera que la Sala Regional del TFJA dejó sin efectos la resolución dictada por la Secretaría de la Función Pública el pasado 26 de agosto, publicada el último día de ese mes en el Diario Oficial de la Federación, la cual inhabilitaba a la empresa del hijo de Manuel Bartlett para recibir licitaciones públicas.

La sanción se dio luego de que medios de comunicación difundieran que Cyber Robotics Solutions vendió ventiladores al IMSS de Hidalgo a sobreprecio, y luego la dependencia rechazó los productos al considerar que ni siquiera servían para atender a pacientes con Covid-19.

Previamente, la SFP ya había sancionado a la empresa de Bartlett Álvarez, ya que en julio publicó en el DOF dos circulares en los que pidió a las dependencias del gobierno no dar contratos ni aceptar propuestas de esa compañía durante un periodo de 24 a 27 meses.

Se trata, pues, de la tercera ocasión en que la Secretaría de la Función Pública fracasa en su intento de inhabilitar la empresa del hijo del director de la CFE, que podrá aspirar de nueva cuenta a obtener licitaciones pese a su historial negativo. 

Síguenos en