Política

Empresarios de México aprueban proyectos de infraestructura de AMLO

Clase empresarial reitera su apoyo a los planes estratégicos del Gobierno federal para llevar infraestructura a las diversas entidades de la República mexicana

Por  Ramón Verdín y María de Jesús Estrada

Empresarios de México aprueban proyectos de infraestructura de AMLO(Reforma)

Empresarios de México aprueban proyectos de infraestructura de AMLO | Reforma

Sinaloa, México.- Los 147 proyectos de infraestructura anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 26 de noviembre en común acuerdo con representantes de la clase empresarial facilitarán y acelerarán el desarrollo de proyectos de infraestructura que contribuyan al crecimiento del país, abundó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. 

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ascensión Medina Nieves, el titular de la SCT aceptó que de los 147 proyectos de infraestructura que se anunciaron ayer, en los que la clase patronal participará al 100 por ciento, 128 corresponden a transporte: 101 a carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; cuatro a telecomunicaciones y 15 a turismo; el resto se ubican en el rubro de «varios».

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

«La mayor parte de estos proyectos está en el área de nuestras competencias», añadió. El funcionario explicó que el programa de infraestructura tiene sustento en la confianza, el talento, la capacidad técnica y el compromiso ético de los empresarios e ingenieros mexicanos.

Retos económicos

Jiménez Espriú destacó que la República mexicana se halla en un escenario internacional complejo en materia económica, por lo que enfrenta un enorme reto; pero, al mismo tiempo, una oportunidad de consolidarse como una economía competitiva, abierta y atractiva para la inversión privada nacional e internacional:

«México tiene una enorme necesidad de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar las oportunidades a las regiones más rezagadas, particularmente en telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos, aeropuertos, agua y saneamiento, clínicas, hospitales, turismo y energía, indispensables para el desarrollo nacional y propicias para la inversión privada», enfatizó.

El titular de la SCT dijo que el sector privado ha identificado 1600 proyectos de infraestructura que, de efectuarse, podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4 por ciento, planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, explicó que su país continúa invirtiendo en infraestructura, y el ejemplo más significativo es el proyecto del Gran París, que tiene como objetivo rediseñar los alrededores de la capital francesa para los próximos cincuenta años.

Asimismo, el presidente del CICM, Ascensión Medina Nieves, expresó que es positivo que el Gobierno federal y el sector privado hayan firmado un Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, con compromisos en los que la Presidencia de la República y las secretarías de Hacienda, Economía, Energía y Comunicaciones y Transportes promoverán inversiones privadas con 147 proyectos y 859 mil millones de pesos en los próximos cinco años. Refrendó la disposición del CICM de colaborar con el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, próximo a publicarse. 

Planta de fertilizantes

Por su parte, Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) celebró que el crecimiento y desarrollo de Topolobampo sea una prioridad para el Gobierno de México. 

La inclusión de la planta de fertilizantes de GPO en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura presentado por el Ejecutivo federal —externó el corporativo— demostró la visión de que la región norte de Sinaloa se consolide como un polo de desarrollo industrial que genere oportunidades y bienestar: «Cabe resaltar que la inversión de más de 20 mil millones de pesos contemplada para la primera fase de la planta de fertilizantes es el monto de inversión industrial más alto de entre los 147 proyectos anunciados en este primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura», relató en un comunicado la empresa.

De igual manera, este anuncio del Gobierno de México da certeza para la instrumentación del proyecto de la planta de fertilizantes en Sinaloa, ya que se incorpora a un plan nacional de colaboración entre el sector público y privado, lo que brindará la posibilidad de dar un seguimiento puntual y agilizar la construcción y puesta en operación con estricto apego a la ley.

Hacer realidad los proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura en Topolobampo es un primer paso para detonar más inversiones en varios sectores con el fin de anclar un polo de desarrollo en la región», comunicó.

Así, el respaldo que brinda el Gobierno Federal a los diversos proyectos de la iniciativa privada con el Acuerdo Nacional de Inversiones, sin duda, genera un círculo virtuoso en el norte de la entidad, consideró Eury Valle Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria para la Transformación (Canacintra) en Los Mochis:

«Este tipo de inversiones brinda la generación de empleo, desde la construcción, con empleos directos e indirectos, por supuesto que nos convertimos en un municipio y en un estado más competitivo y, por consecuencia lógica, la productividad, que es de donde empieza a generarse este círculo virtuoso que tanto anhelamos de las derramas económicas y empezar a mejorar en temas económicos para todos».

Mencionó que al Gobierno federal le conviene el impulso a estos proyectos, porque en el momento en que hay más empleo por consecuencia empiezan a disminuir los índices de violencia y criminalidad, «amén de hablar de que un proyecto de esa envergadura comienza a activar las micros y pequeñas empresas y también la micro y pequeña industria por la derrama que esto genera, pero, insisto, que esto es un buen paso para la iniciativa privada, hacerle ver al presidente que la sensibilidad, los tipos de proyecto y quienes plasman las necesidades de primera mano son los empresarios e industriales, es bueno que ya se empieza a dar cuenta que tiene que empezar a trabajar las propuestas en comunión y colaboración, sobre todo con la iniciativa privada».

Dijo que especialmente los tres proyectos anunciados para Sinaloa, la planta de fertilizantes, la inversión en el aeropuerto de Los Mochis y la ampliación de bodegas de fertilizantes en la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, representan un anuncio muy importante:

«Definitivamente que estos proyectos ya habían sido concebidos desde hace mucho tiempo, y ahora que se anuncian, lo vemos con mucho agrado, vemos que específicamente en Ahome está muy bien beneficiado por la inversión, lo que esperamos es que en verdad se respetan los acuerdos y las promesas, que las reglas de operación por las que tienen que transitar estos proyectos se den con éxito, queremos que no quede nada más en un acto mediático y que los proyectos por fin logren detonarse».

Valle Ruiz reconoció que aunque son buenas noticias, esto no es suficiente para la región, pues definitivamente se requiere de un mayor presupuesto gubernamental para otros rubros:

«No lo es todo para la región, pero definitivamente son proyectos importantes; sin embargo, no hay que olvidar el tema agropecuario, no solamente se tiene que trabajar con el tema de la infraestructura de la inversión, sino que también el tema presupuestal en cuanto al agro, está también todavía la tan anhelada carretera en su conexión a Chihuahua-Texas», finalizó.

Para entender...

Siete obras para Sinaloa con inversión de 22 mmdp
El Gobierno federal y la iniciativa privada invertirán en los próximos cinco años 859 mil 22 millones de pesos como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, contemplando un paquete de 147 proyectos a desarrollar, entre los que figuran siete para Sinaloa (con un costo de 22 mil 159 millones de pesos).

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la presentación del plan a ejecutarse entre 2020 y 2024, siendo el primer año el de mayor inversión, con 431 mil 318 millones de pesos para sacar adelante prácticamente la mitad del paquete de obras: 72.

LOS DATOS

900 mil millones de pesos es el monto aproximado del primer paquete de compromisos a ejecutarse en el 2020.
7 proyectos estarían por ejecutarse en Sinaloa, que sumarían más de 22 mil millones de pesos.

SORPRESA

Decepción entre ambientalistas por espaldarazo a planta de amoniaco

El vocero del colectivo #AquíNo, Joel Ulises Pinzón, externó su descontento tras la declaración del mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Recalcó que aún están vigentes dos amparos y detalló que tampoco les tomó por sorpresa la inclusión de la planta de fertilizantes que pretende instalarse en Topolobampo, debido a que desde un principio contó con el apoyo de autoridades federales.

Aseveró que uno de los aspectos importantes de los que se mantendrá vigilante es la independencia de los tribunales administrativos y judiciales ante el tema y el respeto al Estado de derecho:

«Se tienen que seguir apegando a lo que marca la ley. Mientras digan que ese proyecto no va, nosotros vamos a seguir en lo nuestro. No nos desanima ni nada por el estilo, lo que nos sorprende es que el presidente haya dicho que estaría con los más vulnerables, y este proyecto afecta a los más vulnerables». 

En última instancia, recordó que permanecen activos los amparos de El Maviri y del campo pesquero Lázaro Cárdenas.

Joel Ulises Pinzón. Foto: EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo