Política

Empresarios piden modificaciones al Paquete Económico 2021 a Cámara de Diputados

Integrantes de la Cámara de Diputados en Parlamento Abierto escucharon a los empresarios que piden ayuda para reactivar la economía de México

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Empresarios piden modificaciones al Paquete Económico 2021 a Cámara de Diputados . | Especial

Empresarios piden modificaciones al Paquete Económico 2021 a Cámara de Diputados . | Especial

Ciudad de México.- Los empresarios solicitaron a la Cámara de Diputados que realice modificaciones al Paquete Económico 2021 para tener una mayor liquidez para sus negocios, ante los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 en el sector privado de México.

Al clausurar los trabajos del primer día del Parlamento Abierto de Análisis al Paquete Económico 2021, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), destacó la participación de los distintos sectores y su decisión de incentivar la actividad y productividad en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al dar a conocer las conclusiones, informó que durante las mesas del día de hoy se solicitaron modificaciones al Paquete Económico, entre ellas lo relativo a la tasa de retención y la compensación universal para que las empresas tengan mayor liquidez y haya flujo inmediato de inversiones.

Agregó que se abordaron los temas del crédito al diésel, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, estímulo carretero, tasa de recargos por retraso en el pago de impuestos, así como el costo del dinero, aspecto en el que los participantes pidieron se haga una modificación.

Además, que las devoluciones y compensaciones se integren al paquete económico. También se habló de modificar los topes de previsión social en el tema de empleos.

Indicó que se planteó revisar el derecho minero e incentivar la inversión extranjera. Expresaron que debido a la pandemia, mientras no se supere, la economía tendrá problemas de crecimiento. Mañana concluirá el parlamento abierto y se entrará a la discusión en la Comisión de Hacienda.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) señaló que se analizarán con mucha atención cada una de las propuestas e inquietudes expuestas. “Escuchamos a los sectores económicos de este país y conocimos sus comentarios sobre la Ley de Ingresos para poder hacer un equilibrio en lo que implica esta afectación por la pandemia”. 

También de Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán destacó la participación de los ponentes. “Gracias a todos por estar en el parlamento donde tenemos la oportunidad de debatir con los oradores para abundar más en el tema".

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Morena, dijo que existe el compromiso de estar pendiente de las inquietudes de todos los sectores. “Solicitaría se trabaje en un calendario y ruta para tener reuniones técnicas con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y analizar todas las iniciativas que se han presentado en la materia”.

Por su parte, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) pidió que en el Parlamento Abierto para analizar el Paquete Económico de 2021 se escuche realmente la voz de expertos y se atiendan, de manera honesta y responsable, demandas de mexicanos lastimados por la crisis económica y sanitaria.

Es tiempo de que el gobierno impulse un programa de estímulos fiscales para incentivar la inversión privada y la recuperación de la micro, pequeña y mediana empresa, pero también, ayude a las familias para que el costo de colegiaturas, médicos, materiales y medicamentos, a raíz del Covid-19, sean deducibles de impuestos.

La iniciativa del Parlamento Abierto, explicó, abre la oportunidad de analizar la política hacendaria de ingresos y egresos del próximo año para construir un Paquete Económico 2021 equitativo, realista, responsable, capaz de promover la reactivación económica y alentar el consumo interno.

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público resaltó que los estragos de la crisis económica agravada por el coronavirus, influirán en la recaudación y el daño será a largo plazo; los pronósticos del Banco de México hablan de una recuperación lenta y prolongada, de hasta 10 años, en el caso del ingreso per cápita, que es el indicador de bienestar social.

Treviño Villarreal consideró que frente a los pronósticos, es primordial saber cuántos son los ingresos que pretende obtener el actual gobierno, cómo los va a recaudar, si va a cuidar la eficiencia tributaria, reducir la evasión y elusión fiscal, así como dar certeza que no habrá terrorismo fiscal.

Respecto al PEF, señaló que las y los legisladores del PRI van a defender los recursos para las entidades federativas y los municipios, porque es ahí donde se atienden los problemas y las demandas más sentidas de la sociedad; “queremos un Presupuesto de Egresos equilibrado y federalista, que no concentre todo el dinero sólo en el Gobierno Federal”, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo