Política

Empresas en México pueden ser denunciadas penalmente por un delito

Las compañías en México pueden ser penalmente responsables por la comisión de un delito como personas jurídicas

Por  Itzé Coronel Salomón

Federico Valeriano, abogado especialista en derecho corporativo.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Federico Valeriano, abogado especialista en derecho corporativo. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Sinaloa.- Federico Valeriano, especialista en derecho laboral y corporativo, resaltó la importancia de que se pueda visualizar como un buen nicho de negocios en México el tema del compliance empresarial (cumplimiento normativo).

Esto toda vez que por la globalización económica que vive nuestro país resulta una óptima fuente de especialización para los abogados en particular y también para criminólogos, criminalistas y psicólogos, que pueden generar una firma integral de servicios para que una empresa pueda generar la protección de pérdidas y no solamente económicas, sino en todos los aspectos que debe proteger y de actuar preventivamente una empresa o un negocio, explicó el abogado. 

Desde el 2014, con el Código Nacional de Procedimientos Penales, entró en vigor en México un tema de alta relevancia, pero poco conocido en nuestro país: el de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esto implica que las empresas puedan ser denunciadas penalmente por la probable comisión de un hecho que la ley señale como delito.

A cuatro años de su introducción, aún no se ha desarrollado por completo esta actualización por diversos factores, entre ellos el desconocimiento general que todavía reina al respecto de su manejo. 

El abordaje de este novedoso tema jurídico fue el tema central de la disertación de Federico Valeriano Martínez, catedrático en pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac y Universidad del Valle de México, quien fue organizador de las Jornadas Itinerantes de Derecho Corporativo y Laboral a la luz de los Derechos Humanos, llevadas a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Responsabilidad jurídica empresarial

El fundamento jurídico del cumplimiento normativo penal en México, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, se encuentra en el artículo 421, que señala que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización.

Lo anterior con independencia de la responsabilidad penal en que puedan incurrir sus representantes o administradores de hecho o de derecho. 

De ello se desprenden dos grandes requisitos que deberán cumplirse para formular una imputación en contra de una persona moral; a saber: a) que el delito que se le atribuye se hubiera cometido a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, y b) que, además, se haya determinado que existió inobservancia del debido control en la organización de la persona moral.

Para ejemplificar un tipo de responsabilidad penal que tendrían las personas jurídicas, Federico Valeriano señaló que cuando la Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributario (SAT) en días pasados hizo la publicación de un listado de personas a quienes se les habían hecho extensiones fiscales, le llamó la atención que el tema se haya abordado desde un ámbito más político que jurídico: «Las acciones legales en estos casos deberían de ser tanto para los obligados tributarios, como para las autoridades que exentaron esos impuestos». 

Vacíos legales permiten evasión fiscal

El especialista en criminalidad empresarial pidió recordar que en anteriores Administraciones federales también se exentaron impuestos a muchas figuras y personajes públicos sin consecuencias conocidas, y señaló que a esta cuestión se le dio un manejo de tipo más mediático, siendo un tema eminentemente jurídico y que se desvirtuó, subrayó. 

Comentó que, en el ámbito internacional, hace unos años se generó un boom con el Panama Papers, que no llegó a trascender jurídicamente, «fue utilizado más para una cuestión política que legal, y ese es el vacío que nos obliga a los abogados a generar una planeación en donde si estás evadiendo impuestos, hay que hacerlo una cuestión estratégica que genere una responsabilidad penal para las empresas, hablando de personas jurídicas y también personas físicas,», aclaró.

Complice

De acuerdo con la World Compliance Association, es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción.

Estándares

Dentro de los marcos internacionales, nos encontramos con distintos estándares que sirven de guía y ayudan a las organizaciones a implementar sus modelos de compliance y certificarlos, lo que otorga una garantía adicional (World Compliance Association).

Responsabilidad penal.- A personas jurídicas se les sancionará penalmente por la comisión de infracciones  cometidas.