Política

En Cámara de Diputados afirman que T-MEC protege a trabajadores

Dolores Padierna dijo que en el T-MEC quedó establecido el libre funcionamiento de ambos mecanismos tanto en Canadá como en Estados Unidos

Por  Agencia Reforma

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.(Agencia Reforma)

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que la protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y Canadá se encuentra garantizada por el T-MEC.

La legisladora afirmó que una vez que entre en operación el tratado comercial, los 55 consulados y embajadas en esos dos países podrán instalar paneles laborales que fungirán como instrumentos permanentes de defensoría laboral.

Éstos, explicó, contarán con dos aspectos principales: coordinación entre los consulados y embajadas con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como con organizaciones sin fines de lucro especializadas en el tema.

El segundo aspecto, agregó, es una nueva estrategia de vinculación con los trabajadores, que consiste en una línea telefónica a la que podrán recurrir los connacionales en cualquier momento y un botón de queja en la aplicación de Consulmex.

Foto Agencia Reforma

La morenista dijo que en el T-MEC quedó establecido el libre funcionamiento de ambos mecanismos tanto en Canadá como en Estados Unidos.

No obstante, Padierna reconoció que aún falta mucho por hacer para mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos en el exterior.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo