Política

"En Chihuahua no hacemos política con el agua": Javier Corral a AMLO

El gobierno de Javier Corral respondió a las acusaciones de AMLO negando que el conflicto por el agua en Chihuahua sea "politiquería"

Por  Raúl Durán

El gobierno de Javier Corral respondió a las acusaciones de AMLO negando que el conflicto por el agua en Chihuahua sea

El gobierno de Javier Corral respondió a las acusaciones de AMLO negando que el conflicto por el agua en Chihuahua sea "politiquería". | Cuartoscuro

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua acusó al Gobierno Federal de actuar de forma irresponsable en torno al conflicto por el acuerdo del agua, negando que el actuar del gobierno de Javier Corral sea "politiquería" como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina de este jueves.

Mediante un comunicado de prensa emitido este 22 de octubre, el gobierno de Javier Corral respondió a los señalamiento del gobierno de AMLO, negando que haya intereses políticos detrás del conflicto por el agua en Chihuahua, que ha acentuado la tensión entre las autoridades estatales y federales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Chihuahua no hacemos política con el agua, porque sabemos lo que es no contar con ese elemento vital. En el estado resolvemos los problemas con diálogo para todos los involucrados", señaló el gobierno chihuahuense.

Aseguraron que han invitado a las autoridades del Gobierno Federal al diálogo para dar solución al conflicto, pero se han negado a escuchar. Sostienen que la capacidad de las presas en la entidad se encuenta al mínimo, por lo que resulta imposible extraer agua actualmente.

Es irresponsable y fuera de toda la lógica, la reacción del Gobierno Federal, toda vez que en más de una ocasión se les invitó a revisar la capacidad de las presas en el estado, que están a cargo de Conagua y que están en su capacidad mínima, es decir, que no se puede extraer más agua", añade el texto.

El gobierno de Javier Corral asegura que no se trata de actos de "politiquería", como acusa el presidente López Obrador, sino de la defensa de los agricultores de Chihuahua, que se enfrentarán a una dura crisis por la sequía que se vive en la entidad.

No es asunto de politiquería, ni a favor de ningún posible candidato, lo que se defiende en Chihuahua es el ciclo agrícola 2021 y el derecho que tienen agricultores, productores y ciudadanos de la región centro sur, para salir adelante de la crisis que se enfrentará por la extrema sequía que afecta al estado".

Estas declaraciones se dan a la luz de los señalamientos realizados en La Mañanera de AMLO de este jueves, donde el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, exhibió el acuerdo por el agua que firmó e incumplió el gobernador Javier Corral.

Responde Javier Corral a AMLO por conflicto de agua en Chihuahua
Andrés Manuel López Obrador junto a Roberto Velasco en La Mañanera de este jueves 22 de octubre. Foto: Cuartoscuro

El funcionario acusó que el gobernador de Chihuahua antepuso sus intereses políticos por las elecciones de 2021 por encima del aseguramiento del consumo de agua para las ciudades y municipios del norte de México.

No fue un acuerdo en el aire, se firmó, pero no cumplió su palabra, y yo pienso que si no tienes palabra, no tienes nada", aseveró Velasco. 

El presidente López Obrador, por su parte, acusó a Corral de no aportar la cantidad de agua que le corresponde a Chihuahua y poner en riesgo el tratado con Estados Unidos por sus propios intereses electorales.

Pese al conflicto, el mandatario presumió haber alcanzado un nuevo acuerdo con el gobierno estadounidense, se trata del Acta 325, la cual entró en vigor este 21 de octubre. 

Con esta acta, Estados Unidos se compromete a ayudar a México por razones humanitarias en la entrega de agua potable para el uso en los municipios fronterizos, ya sea por fallas en el sistema hidráulico o sequías.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo