Selecciona tu región
Política

En México hay más de 4 mil reos que llevan décadas en prisión sin sentencia: AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló que más de 4 mil reos en el país tienen décadas en la cárcel sin recibir sentencias.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- No es un secreto que en México existe un sistema judicial y penal mediocre, incluso se han hecho documentales sobre el tema, y hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo reconoció públicamente.

Más de 4 mil reos, por supuesta responsabilidad en delitos federales, se encuentran encarcelados sin haber recibido sentencia alguna por parte de un juez.

Leer másPor miedo, juez desecha pruebas a favor de Omar Ulises

En la conferencia Mañanera de este 03 de junio AMLO mostró una tabla donde se muestra que actualmente México tiene un registro de 12 mil 227 personas encarceladas (Personas Privadas de la Libertad) por delitos del fuero federal.

No obstante, solo 6 mil 101 han recibido sentencia por parte de un juez. Mientras que el restante (6 mil 126 personas) se encuentra recluidas aún sin recibir sentencia.

Cabe señalar que en México existe la prisión preventiva de oficio, es decir, a personas presuntamente responsables de ciertos delitos se les impone la prisión mientras concluye el proceso de investigación complementaria y tras ello, el juicio que dictaminaría la sentencia.

En la mayoría de los casos, la investigación complementaria dura alrededor de 3 meses, no obstante, las fiscalías pueden solicitar una ampliación del periodo para continuar con la investigación y acumular evidencia.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que 6 mil 126 personas se encuentran encarceladas en México con periodos que van de unos meses hasta 20 años sin recibir sentencia.

Es decir, en México 4 mil 110 reos han pasado entre 2 y 20 años dentro de la cárcel sin siquiera haber recibido una sentencia que los declarara culpables.

PPL procesadas del fuero federal por tiempo de reclusión

  • 2-5 años: mil 063
  • 5-10 años: 2 mil 378
  • 10-15 años: 579
  • 15-20 años: 90

De acuerdo a los datos expuestos por el presidente de México sobre las personas encarceladas durante años sin recibir sentencias, se puede observar que la gran mayoría fueron puestos en prisión durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Sobre como enfrentaría esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviaría una "respetuosa" carta al Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atendieran con urgencias a esta población.

Leer másMéxico logra vacunar a un millón de personas en un día

Finalmente, AMLO insistió, como lo ha hecho en otras ocasiones, en la  importancia de tener más abogados por parte del Estado, para que se garantice la protección legal de las personas que confrontan un juicio penal y que no tengan recursos para pagar a un defensor.

México dona 250 mil dólares para que países marginados consigan vacunas covid
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias