Política

En México perdura la discriminación hacia pueblos indígenas, como la del presidente del INE: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que las actitudes discriminatorias contra los pueblos indígenas aún persisten en muchos sectores de la sociedad mexicana
 

Por  Cristina Herrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Foto: Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Gobierno de México

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las actitudes discriminatorias, como el racismo y el clasismo contra los pueblos originarios de México aún persisten en muchos sectores de la sociedad moderna.

A modo de ejemplo de las posturas discriminatorias y excluyentes hacia los grupos indígenas de la república mexicana, el mandatario federal recordó aquella ocasión en la que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se burló de la manera de hablar de un representante indigena.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al presidir la conmemoración de la victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche, el titular del Poder Ejecutivo Federal sostuvo que su gobierno busca promover al máximo la reivindicación de la riqueza culturas de los pueblos autóctonos de América, específicamente los que estaban asentado en territorio nacional.

Leer más: AMLO afirma que el INE se ha prestado para fraudes electorales 

Para hacer ver que aún en los tiempos actuales se conservan en algunos estratos sociales posturas excluyentes hacia los indígenas, trajo a colación dos momentos en las que altos funcionarios del gobierno usaron expresiones discriminatorias hacia las personas de estos grupos.

Por una parte, recordó cuando en 2007 Agustín Carstens, exsecretario de Hacienda en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, redactó un artículo para el periódico La Jornada en el que usó la frase "no tiene culpa el indio, sino el que lo hace compadre".

Por otro lado, citó el caso de lo acontecido en 2015 cuando Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, tras reunirse con representantes indígenas, se burló de la forma en la que uno de ellos se expresaba.

Al respecto, el ejecutivo federal mencionó que el proyecto de la Cuarta Transformación tiene por objetivo luchar en contra de todo acto de racismo, clasismo y discriminación, es por ello que, destacó, se está priorizando entregar los programas sociales a estados en los que hay mayor presencia de pueblos indígenas como lo son Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Guerrero.

Al respecto, subrayó que casi el 100% de los hogares conformados por personas de los pueblos originarios reciben, por lo menos, uno de los programas sociales que se han otorgado durante su administración.

Leer más: Están en nuestra contra: AMLO arremete contra el INE y opositores en defensa de Morena 

Estamos demostrando con hechos que es correcto nuestro lema de que, por el bien de todos, primero los pobres”, enfatizó.

El ejecutivo federal hizo hincapié en que se tiene la certeza de que la transformación del país únicamente podrá lograrse si se fortifican los valores espirituales y morales, resaltando que estos se conservan mejor en las comunidades indígenas, ya que en estos "se mantienen las tradiciones, las costumbres y la organización comunitaria, y que en ellos hay más honestidad y menos violencia, y se practica más el amor al prójimo y el respeto a la naturaleza".

Cabe mencionar que en el evento estuvo presente el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, a quien el presidente López Obrador reconoció por haber atendido las demandas y necesidades expresadas por los pueblos autóctonos de ese país.

 
Detienen a novio de Lupita, joven desaparecida en Sierra de Lobos y localizada muerta en Dolores Hidalgo, Guanajuato

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo