Política

En Senado darán marcha atrás al aumento de uso de agua en el campo

El senador Mario Zamora Gastélum exhibió que fueron los diputados de Morena quienes aprobaron esta iniciativa. El presidente de la AARFS señaló que, en caso de aprobarse, este incremento golpearía severamente al campo mexicano

Por  Hugo Mora

Cámara de Senadores.(Agencia Reforma)

Cámara de Senadores. | Agencia Reforma

México.- La Cámara de Senadores buscará revertir la iniciativa del diputado morenista Javier Lamarque Cano que fue aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados, en la cual se estipula un mayor cobro en el derecho del uso del agua en el sector agrícola y ganadero. 

“Haremos lo posible por enmendar esa plana, por modificarlo, por quitarlo. Que se regrese a la Cámara de Diputados para que se vuelva a votar y quede como originalmente estaba el año pasado y no como la iniciativa de estos diputados que desconocen el campo”, señaló el senador Mario Zamora Gastélum.

Asimismo, Zamora Gastélum exhibió que fueron los diputados morenistas quienes autorizaron el incremento cuando esta iniciativa no estaba incluida en la Ley de Ingresos que se envió a la Cámara de Diputados como parte del Paquete Económico.

Senadores rechazan iniciativa

“(Los senadores) estamos en la misma línea de hacerles ver que es un despropósito lo que hicieron los diputados y que sería el tiro de gracia para el campo mexicano, sobre todo para el campo del norte productivo”, señaló.

Zamora Gastélum infirió que los diputados tienen un desconocimiento total del campo, ya que “no es posible que no sepan que un módulo de riego, que es una organización de productores, puede tener de cinco a ocho mil hectáreas, e incluso más, pero que ahí siembran cientos de miles de productores”.

Señaló que será en la próxima sesión del Congreso en donde se hará lo posible para quitar esta iniciativa, por lo que exhortó a los senadores morenistas a rechazarla.

“No nos alcanza a los puros senadores de oposición para modificarlo porque la miscelánea fiscal se aprueba con la mayoría simple, es decir el 50 + 1; a los puros senadores de Morena y a sus aliados les alcanza, lo que nosotros sentimos es que ya se dan cuenta de la magnitud del error que cometieron y que podamos enmendar la plana”. 

Por último, lamentó que los diputados morenistas sinaloenses hayan votado a favor de esta iniciativa cuando el estado depende del campo.

“Yo no sé cómo es posible que los diputados morenistas sinaloenses votaron a favor porque no veo manera cómo, conociendo un poco el campo, lo hubieran hecho. Requerimos de un buen número de senadores de Morena para darle marcha atrás a esto. Hay millones de usuarios de riego en México. Estamos en la lucha, ojalá los podamos corregir”, agregó. 

Productores rechazan iniciativa

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), en Sinaloa, Marte Vega Román, rechazó rotundamente esta iniciativa propuesta por los diputados y mencionó que en caso de aprobarse perjudicaría severamente al campo mexicano. Esto debido a que los productores quedarían incapacitados de trabajar en el campo y muchas tierras quedarían “dioquis”. 

Si esto se llevara a cabo tendría consecuencias catastróficas a nivel nacional en la producción de alimentos, algo que nos haría más vulnerables en cuestiones de alimentar a todos los mexicanos”.

Mencionó que esto llevaría a una reducción de alimentos a nivel nacional y lamentó que los diputados presenten esta iniciativa sin antes haber consultado a los productores. 

Estaríamos incapacitados económicamente, mucho agricultor viendo estas señales están pensando muy seriamente dejar esta actividad”.

Vega Román llamó a los diputados a recapacitar ya que los mexicanos necesitan del campo para sobrevivir.

“Porque los mexicanos comemos todos los días, nos necesitan, aquí no hay distingo de grandes, chicos, colores, absolutamente no, nos necesitan porque somos los que producimos los alimentos para todos los mexicanos”.

Por último, el presidente de la AARFS señaló que se está trabajando con cabildeos con los senadores para poder revertir esta situación lo más pronto posible. 

Rectificación

Diputado retira propuesta de cobro de agua
CDMX.  El diputado de Morena Carlos Javier Lamarque, quien propuso eliminar las exenciones en los derechos de agua para agricultores, pidió al Senado que se elimine tal propuesta de la Ley Federal de Derechos, tras reconocer que puede afectar a pequeños y medianos productores.

Originario de Sonora, el diputado dijo que se trata de una “rectificación”, al darse cuenta del impacto que tiene la medida.

Lamarque negó que la decisión tenga que ver con las declaraciones que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien exhortó a los legisladores a corregir la medida.

Comentó que tuvo reuniones con productores que le expusieron su inconformidad, y al revisar el tema concluyó que les puede afectar. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo