Política

En Sinaloa presionan por mayor presupuesto, pero aún no hay reasignaciones

Trabajadores del sector de la salud, de las penitenciarías y del Stase se manifiestan en el Congreso del Estado para exigir asignaciones para sueldos y adeudos

Por  Estefanía López Corral

Manifestantes, en el Congreso del Estado.(Foto: El Debate)

Manifestantes, en el Congreso del Estado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Una vez más, el Congreso del Estado se llenó de grupos sociales y sindicalizados que piden una reasignación presupuestal para la homologación de sueldos y pago de deudas; sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez, afirmó que hasta el momento del análisis del presupuesto para el 2020 aún no se tiene previsto hacer modificaciones. 

Integrantes del Stase y empleados del sector de la salud y de penitenciarías del estado se dieron cita en la sesión ordinaria de este martes, quienes, al ser convocados por el diputado de Morena Pedro Villegas Lobo, llevaron pancartas y lonas para exigir recursos; además, protestaron a gritos dirigidos hacia los legisladores. 

Diputados a favor 

Desde tribuna, los diputados se pronunciaron a favor de las causas de los manifestantes. Flora Isela Miranda Leal, Mario González y Pedro Villegas Lobo manifestaron que las causas sociales serían una prioridad para el Poder Legislativo durante la discusión del presupuesto del 2020, y que no perdieran la esperanza de ser beneficiados: “No podemos aprobar un presupuesto donde se paguen mil millones en publicidad o se gaste en infraestructura que nada sirve, solo se quedan como elefantes blancos, y no podemos aprobar un presupuesto sin contemplar al pueblo como prioridad”, dijo el morenista Pedro Lobo. 

Cierto es que el presupuesto lo hacen los diputados, pero el que propone es el Ejecutivo estatal. Les pido que exijan los millones que necesitan para que los cuarenta diputados puedan ver y apoyar a los que sí trabajan”, dijo Miranda Leal. 

Hasta la otra semana

Sería hasta el día jueves de la siguiente semana cuando la Comisión de Hacienda del Congreso estará revisando y probablemente dictaminando la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, informó la diputada María Victoria Sánchez. 

La presidenta de la Comisión de Hacienda dijo que son muchos los sectores y los grupos sociales que se han acercado al Congreso para pedir ayuda y presupuesto; sin embargo, abundó que no se podrá complacer a todos, pues los recursos son limitados.

Recortes: Sepyc niega disminución al presupuesto 

A pesar de la disminución de presupuesto que se plantea en el proyecto de presupuesto para el 2020, en donde se proyecta un recorte de 368 millones de pesos, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, dijo que se propone una cifra favorable.

Cabe destacar que el documento que propone para 2020 el Gobierno del Estado plantea 5 mil 206 millones 964 mil 600 pesos, a diferencia de lo aprobado para este año, que es de 5 mil 632 millones 995 mil 888 pesos. 

El titular de Sepyc aseguró tener conocimiento de un incremento, lo que a su parecer podría beneficiar a los diferentes programas a ejecutarse, por lo que se está a la expectativa de los cambios que se puedan realizar antes de su aprobación en el Congreso del Estado.

Seguridad: Buscan 400 mdp más para seguridad

Alrededor del 400 millones de pesos están siendo gestionados por parte de la Comisión de Seguridad del Congreso local para ser reasignados a la Secretaría de Seguridad Pública, informó el diputado Mario González Sánchez. 

El presidente de dicha comisión precisó que tales recursos se pretenden recaudar de los 7 mil millones de subejercicios que se dieron a nivel federal.

Diputado local, Mario González SánchezFoto: El Debate

Comentó que se encuentra en constante cabildeo con el Consejo de Seguridad y el titular de la SSP para lograr consensos y acomodar dicha cantidad de recursos en diversos programas de la dependencia, sobre todo en incremento salarial de policías y pago de pensiones a viudas. 

Dijo que el subejercicio se tiene por la eliminación del pago a militares, luego de haberse creado la Guardia Nacional. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo