Política

En Sinaloa proponen el respeto a la muerte digna por ley

En el Congreso de Sinaloa se llevó a cabo la propuesta de el respeto a la muerte digna por ley en una mesa de análisis

Por  Estefanía López Corral

Panelistas en la mesa de análisis(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Panelistas en la mesa de análisis | Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El propiciar la libertad de decidir sobre la muerte del mismo humano, fue el tema que se puso sobre la mesa en el Congreso del Estado.

Este martes, se llevó a cabo la conferencia ¿Por qué crear una ley de voluntad anticipada?, impartido por la especialista, Verónica de León Cuetos, quien afirmó que, el fomentar el derecho a decidir morir en el momento adecuado y garantizar el derecho a una muerte digna, también contribuiría a mejorar las condiciones de atención y sobresaturación de paciente en el sistema de salud vigente. 

La presidenta de la Asociación Déjalos ir con amor, consideró necesario que los médicos y enfermeros sean mayormente capacitados en materia de paleontología y profesar sobre la importancia de dejar ir a las personas de manera digna y sin sufrimiento. 

Crear una ley de voluntad anticipada, es proteger la calidad de vida de las personas, su autonomía y la participación en la toma de decisiones, además se protegerá y se beneficiaría al personal del sector salud, quienes fueron entrenados para salvar vidas y sin embargo, deben aprender a dejar ir”, manifestó. 

La sala donde se presentó la iniciativa tuvo un asistencia completa. Foto: Cristina Félix / El Debate

Verónica de León, detalló que, la ley debe contar con ciertos lineamientos y obligatoriedades para que las persona pueda decidir sobre su muerte y algunas de ellas es, contar con un servicio funerario y seguro de vida, así como testamentos y herencias hechos de forma adecuada.