Política

En busca de un federalismo eficiente y sin centralismo

Periódicos Asociados en Red invita al segundo encuentro, a realizarse este jueves en Mazatlán, en donde se discutirá sobre seguridad, justicia y derechos humanos

Por  Francisco Castro

Aspectos del primer Foro Regional realizado en Guadalajara; este jueves se dará continuidad a este esfuerzo.(Foto: El Debate)

Aspectos del primer Foro Regional realizado en Guadalajara; este jueves se dará continuidad a este esfuerzo. | Foto: El Debate

Previo al Segundo Foro Regional Federalismo y Seguridad, que este jueves 27 de junio se realizará en el Mazatlán International Center, el pasado 2 de mayo se realizó en Guadalajara el Primer Foro, denominado El Federalismo desde las Competencias Regionales, un ejercicio colectivo con la finalidad de recoger propuestas orientadas para que México fortalezca su sistema constitucional federalista en uno más moderno y eficaz.

En este esfuerzo de Periódicos Asociados en Red (PAR) participan EL DEBATE, El Universal, El Informador, El Imparcial, El Siglo de Torreón, Diario de Yucatán y Pulso de San Luis, quienes para el primer encuentro en Guadalajara convocaron a legisladores y especialistas en temas medulares para el país, como educación, finanzas y seguridad. 

Ese día, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el morenista Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que una de las propuestas era dar paso al federalismo auténtico que pudiera surgir de estos grandes foros.

El tema para este Segundo Foro Regional, a realizarse en Mazatlán, pondrá sobre la mesa los desafíos para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Las conclusiones del Primer Foro

El compromiso principal para el primer encuentro y los subsecuentes es trabajar desde el Congreso de la Unión para elaborar un dictamen que modifique el régimen centralista y dé paso a un federalismo participativo.

Ricardo Monreal advirtió que, derivado de estos ejercicios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podrá asumir una posición de mayor contundencia federalista, y aseguró que el país no va a regresar al centralismo político.

Durante el evento en Guadalajara se hizo énfasis en la necesidad de que gobernadores y presidentes municipales se involucren en este tipo de eventos, pues los participantes coincidieron en que deben ser los primeros interesados en que se logren las reformas para una nueva base federalista en la que estén bien soportadas y definidas las funciones y las facultades de los tres niveles de Gobierno, así como de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De los participantes en el primer encuentro, Teresa González Luna, investigadora del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, sostuvo que no se pueden atender los problemas sin poner en la mesa el tema financiero, pues añadió que para imaginar soluciones en temas como el educativo o el electoral, si esas autoridades no cuentan con recursos para realizarlo, se está ante una centralización, ante una concentración de poder, y ante ello es necesario fortalecer el federalismo.

Alfonso Hernández Valdez, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), subrayó tres problemas elementales del federalismo: la falta de reformas para su funcionamiento, la falta de competencias de los Gobiernos en materia de políticas públicas y la falta de eficacia para atender los servicios públicos.

Ante ello, sugirió como propuesta «crear jurisdicciones con objetivos específicos, autoridades que no tuvieran que ver con los Gobiernos municipales ni estatales».

Entre las coincidencias, los participantes en Guadalajara destacaron la necesidad de reformas para un federalismo cooperativo, pero también en la urgencia de diálogo y corresponsabilidad entre los tres niveles de Gobierno, en donde no tenga cabida la confrontación entre el Gobierno federal y los estados.

También se señaló que las zonas metropolitanas no están incluidas en la Constitución y no tienen definidas sus competencias, por lo que es necesario fortalecerlas desde el Poder Legislativo. Y, en ese sentido, el diputado jalisciense Tonatiúh Bravo Padilla dijo que las zonas metropolitanas son solamente convenios de coordinación.

Todo listo para el Segundo Foro

Para este segundo encuentro previsto para este jueves en Mazatlán se tienen programadas dos mesas de reflexión.

La inauguración será a las 10:00 horas, y media hora después dará inicio el primer panel, en el que participará el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado; los senadores por Sinaloa Imelda Castro Castro, de Morena, y Mario Zamora Gastélum, del PRI; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez; así como el doctor José María Serna, investigador de la UNAM. Todos ellos moderados por el doctor en ciencias políticas Rigoberto Ocampo Alcántar.

Los participantes en la segunda mesa de discusión serán los senadores Damián Zepeda Vidales, del PAN, y Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, quien además preside la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado. Ellos serán acompañados por los académicos Gonzalo Armienta Hernández, investigador de la UAS, y Alejandro Madrazo Lajous, coordinador del Programa de Política de Drogas en el CIDE. Este panel será moderado por el escritor y periodista mexicano Ernesto Velázquez, coordinador del Consejo Editorial Consultivo de El Universal. 

La idea de este foro es crear una conferencia nacional donde las procuradurías, las fiscalías y los poderes judiciales puedan compartir experiencias y diagnósticos y coordinar políticas; además de dar seguimiento a los mecanismos de elección de los poderes judiciales locales.

Derechos humanos: Llaman a empoderar a víctimas

Para el grupo editorial de El Universal tan importante como los poderes judiciales son las comisiones de derechos humanos, pues señala que el problema en este punto es el mismo: ausencia de independencia y falta de capacidad. Y ante ellos sugiere evaluaciones más precisas.

Advierte que las víctimas tienen un papel secundario en el proceso de búsqueda de justicia, por lo que urgen a empoderarlas dotándoles de facultades, tales como la de poder solicitar la atracción federal en caso de violaciones de derechos humanos, la capacidad de acompañar a las procuradurías en las investigaciones como adherentes de la acción penal y la capacidad de impulsar los procesos.

Foto: Cortesía