Selecciona tu región
Política

En caso de Cienfuegos está de por medio el prestigio de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la difusión del expediente del caso Cienfuegos es para defender el prestigio de México.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- El presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador excusó el haber dado a conocer el expediente del caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda como una acción de defensa del prestigio de México.

"De ahí que di la instrucción que se diera a conocer todo el expediente, es inédito, pero así eran las circunstacias, porque está de por medio el prestigio de México y ningún grupo, ningún gobierno extranjero puede socavar la dignidad y el prestigio de nuestra nación" explicó durante la conferencia matutina de este lunes 18 de enero.

Esta declaración la realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por el posicionamiento de "decepción" del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por publicar el expediente que se tenía en contra del general Salvador Cienfuegos y porque se había decidido no ejercer acción penal en contra de él.

Leer más: Lo que hicimos fue lo correcto: asegura AMLO por publicar expediente de Salvador Cienfuegos

Previo a ello, López Obrador reconoció que el Gobierno de los Estados Unidos había sido comprensivo en el caso, pues señaló que "no se puede poner en entredicho la veracidad de un gobierno".

Pues al poner en entredicho lo dictaminado por un gobierno, es un agravio a la soberanía del país. Hecho que otro país, ni Estados Unidos permitiría.

Por otra parte, acusó, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que se había fabricado un delito en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Andrés Manuel López Obrador indicó que de haberse quedado en silencio ante la investigación sin fundamentos que se realizó en contra de Cienfuegos Zepeda, su gobierno habría sido un encubridor.

Terminamos como encubridores (...) no podemos fabricar delitos

Explicó López Obrador.

Por otra parte, argumentó que lo hizo el Gobierno de México de liberar y difundir los expedientes en el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, es ético y no viola el derecho (aunque el Departamento de Justicia indicó que si violentaba un acuerdo internacional entre México y el país norteamericano).

Lo que hicimos fue ético, independientemente del derecho que tampoco se viola

Declaró el presidente de México.

Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República no ejercería acción penal en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la institución.

Por ello, dio la instrucción a la Secretaría de Relaciones Exteriores de que difundiera las evidencias que Estados Unidos había mandado a México, y que habían sido de utilidad para concretar el juicio en contra del exsecretario en el país norteamericano.

La evidencia puede ser encontrada en el apartado de prensa de la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que los expedientes de la investigación de la Fiscalía General de la República pueden ser hallados en la página web de dicha institución.

Por su parte, López Obrador reconoció que en el imaginario se llega a opinar que las acciones realizadas por otros países son perfectas, mientras que en México no, y a pesar de que ha habido excepciones, defendió a México.

Caso del General Salvador Cienfuegos

En octubre del 2019 Cienfuegos Zepeda fue detenido en un aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando se bajaba del avión junto a su familia. En ese momento fue detenido y se le acusó de los delitos de lavado de dinero y tres más relacionados con el tráfico de drogas.

Por su parte, el Gobierno de México envió una carta a Estados Unidos dando a conocer su inconformidad, pues se detuvo a un ex alto funcionario del país, que sobre todo estaba encargado de una secretaría de seguridad, lo que podría poner en riesgo la estrategia actual.

Tras ello, en noviembre en Estados Unidos se desestimaron los cargos contra Cienfuegos Zepeda y se le envió a México, donde al llegar fue puesto en libertad, no sin antes hacerle saber que había un proceso en su contra.

Leer más: De "paja" expediente de Salvador Cienfuegos hecho por la DEA: Ricardo Monreal

Finalmente, la semana pasada, la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero ofreció un comunicado de prensa donde indicaba que no se ejerciera acción penal contra Cienfuegos Zepeda. 

Argumentando que no había sido encontrado algún elemento que demostrara un enriquecimiento fuera de sus honorarios por el puesto que ostentó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Síguenos en