Política

En diciembre, ya no habrá cuotas en servicios de salud: Ssa 

La meta de la Secretaría de Salud es la gratuidad en los servicios a la población sin seguridad social, afirma el subsecretario de la Ssa, Hugo López-Gatell

Por  Agencia Reforma

En diciembre, ya no habrá cuotas en servicios de salud: Ssa. | Reforma

En diciembre, ya no habrá cuotas en servicios de salud: Ssa. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La gratuidad en todos los servicios de salud para población sin seguridad social, incluyendo los de alta especialidad, se alcanzará hasta diciembre de 2020, plazo en el que ya no se cobrarán cuotas de recuperación, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa).
 
"La atención especializada, lo que se conoce como tercer nivel de atención, tenía desde hace muchos años cuotas de recuperación. La meta es quitarlas. Vamos a estar trabajando a lo largo de 2020 y, al primero de diciembre, ya no va a haber cuotas de recuperación o cualquier otro tipo de cuotas en la atención especializada", sostuvo en entrevista con medios.


 
Tras participar en un evento en el IMSS, el funcionario reconoció que será hasta finales de año cuando se logre esta promesa porque hay muchas carencias del sector que deben solucionar primero.
 
"Tenemos rezagos históricos, estamos hablando de décadas de abandono del sistema nacional de salud y de capacidad reducida para proveer servicios de salud y eso, obviamente, no se soluciona de la noche a la mañana", agregó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que es posible alcanzar la gratuidad total en salud si todas las entidades federativas se suman al nuevo modelo y se asegura el presupuesto, gastando mejor cada peso invertido, para que los hospitales puedan atender sin cobrar cuotas de recuperación.
 
Aunque no se obliga a los estados a sumarse, sostuvo, a la fecha sólo cinco entidades faltan por suscribirse al nuevo modelo de salud para el bienestar, todas gobernadas por la Oposición: Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
 
"Consideramos que los pocos gobernadores que aún tienen dudas sobre las ventajas de este sistema de salud para el bienestar, progresivamente, mediante el diálogo, se van a ir persuadiendo de que es un sistema mucho más capaz de proveer salud", afirmó.

 
Además, dijo, trabajarán en armonizar aspectos de la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, reformadas para dar vida al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
 
"Vamos a estar trabajando en alinear los elementos, tanto reglamentarios como administrativos, que nos permitan que estas cuotas de recuperación sean innecesarias y que los institutos nacionales de salud y los hospitales federales tengan la garantía de solvencia financiera por parte de la Secretaría de Salud, que no tengan la necesidad o la preocupación de si les va a alcanzar el dinero o no".
 
En tanto, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, aseguró que es urgente establecer en la Ley la gratuidad de todos los servicios de salud para personas sin seguridad social.
 
Sostuvo que en cuanto arranque el próximo periodo de sesiones en la Cámara alta, el 1 de febrero, convocará a una reunión urgente para discutir este tema en conjunto con la Comisión de Hacienda.
 
También buscará citar a rendir informes a los secretarios de Salud estatales y al titular del Insabi.
 
"Tenemos que hacer que el tercer nivel sea gratuito porque esta atención es inalcanzable para cualquier ciudadano. Un cáncer, tratarlo en un millón de pesos; una cirugía de corazón en un millón de pesos; un cateterismo en 500 mil pesos, es inalcanzable, entonces, tenemos que lograr la gratuidad de inmediato", sostuvo.
 
El senador de Morena reconoció que en las recientes reformas se mantuvo el cobro de cuotas en los institutos nacionales de salud debido a que esos recursos son utilizados por los propios hospitales para subsanar sus necesidades.
 
Ahora, indicó, se deberán alcanzar acuerdos con la Secretaría de Hacienda para asegurar que de manera oportuna lleguen recursos suficientes a los estados y a los diferentes niveles de atención.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo