Selecciona tu región
Política

En el 35% de México, crimen organizado tuvo presencia en campañas: Observadores

Organizaciones de observadores electorales, estiman que entre un 30 y 35 por ciento del territorio tuvo presencia del crimen organizado durante el proceso electoral

Por EFE

-

CDMX.- Organizaciones de observadores electorales de México estimaron que entre un 30 y 35 por ciento del territorio sufrió la presencia de grupos criminales durante el proceso electoral que terminó con las elecciones del 6 de junio.

Asimismo, señalan que la percepción de la injerencia del crimen organizado entre la población pasó del 28 al 42 por ciento

La organización Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios al presentar conclusiones preliminares sobre el proceso electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE) "no se puede soslayar la violencia política considerando que hubo 100 víctimas de muerte" en las campañas políticas.

Leer más: "Con o sin Conago, gobierno de AMLO no ha dado importancia a estados": gobernador de Aguascalientes

Además, recordaron que durante el proceso electoral también se presentaron otros hechos violentos, tales como agresiones, difamaciones, amenazas, secuestro, personas heridas de bala, vehículos incendidados, entre otros.

Se calcula que entre el 30 y 35 % del territorio nacional fue impactado por la presencia del crimen organizado, aunque (...) no necesariamente podemos atribuir al crimen organizado la violencia política y la violencia política de género, va más allá de eso", dijo la representante de la organización Laura Becerra.

Por su parte, la organización Alianza Cívica Nuevo León, estuvo enfocada en el estudio de la percepción de la población en diferentes temas, entre los que se presentó el respaldo y confianza al INE, al considerar que cuenta con estructura sólida y no existe preocupación de fraude electoral. 

Sobre si el crimen organizado pudo influir en el triunfo de algún candidato o partido político, o si existiera financiamiento, la organización indicpo que "es un tema preocupante porque hace tres años hicimos la misma pregunta y el 28 % de los entrevistados dijo que sí".

Sin embargo, en este proceso electoral, la misma afirmación  aumentó a que un 42 por ciento de ciudadanos tienen la sensación, la percepción  "de que la delincuencia organizada estaba influyendo en la elección".

Las elecciones mexicanas estuvieron precedidas de una violencia en las campañas, con presencia de grupos criminales, donde se reportaron 935 agresiones contra políticos, marcando récord al superar las del 2018. 100 políticos fueron asesinados, entre ellos 26 candidatos, de acuerdo a la consultora Etellekt.

Tras la elección, la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a todos los protagonistas del proceso electoral en México a que una vez finalizado el mismo establezcan un diálogo para poner fin a la violencia político-electoral que marcó el proceso.

Leer más: ¡Va enserio! Presenta Lilly Téllez iniciativa de juicio político contra AMLO

Además, la misión de la OEA expresó su más "profunda preocupación" por la "extrema violencia" que afecta a la política mexicana.

Por otra parte, la observación electoral que realizó la organización Transparencia Mexicana concluyó que 2 de cada 3 votantes "no llegaron a la jornada electoral con la suficiente información sobre los candidatos".

La asociación afirmó que a pesar del esfuerzo que realizó el INE para difundir la información de candidatas y candidatos, a nivel local "los vacíos son evidentes, lo que demuestra la injusticia que hay para pedir a la ciudadanía que ejerza un voto informado".

Más de 93,5 millones de mexicanos estuvieron llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

Gobernadores de Jalisco y Guanajuato piden a AMLO atender sequía
Síguenos en