Selecciona tu región
Política

En gustos no hay nada escrito menos en la política mexicana

En los albores de un 2021 electorero, se atisban los visos de campañas políticas en la que los partidos, una vez más, apuestan por la popularidad de figuras del espectáculo, el deporte, reinado de belleza y hasta la lucha libre en la esperanza de sumar votos

Por Itzé Coronel Salomón

-

Culiacán, Sinaloa.- México es mágico, dice el dicho, y todo puede pasar. En el espectáculo de la política —que se antoja circense, aunque no es exclusivo de nuestro país—, deportistas, cantantes, reinas de belleza y demás se encuentran contendiendo para puestos de representación popular en los comicios del próximo seis de junio, por lo que cabe preguntarnos:

¿es más importante la simpatía popular para acarrear votos a un partido o simplemente se debe aplicar la máxima de «zapatero a sus zapatos»?

Montándose al ring de la política

Es bien sabido que las peleas públicas que han tenido algunos legisladores en el mundo prepandemia se pueden asemejar al quehacer propio de los representantes de la lucha libre y su desempeño en el ring.

Para muestra, un botón: hace casi un año que diputadas de Morena y del Partido Encuentro Social (PES) se enfrentaron a mordidas y golpes en el Congreso de Baja California Sur el 25 de marzo del 2020 en un altercado para evitar la entrada de los morenistas a la oficina de la Dirección de Finanzas de la XV Legislatura.

Leer másMorena publica su convocatoria para candidatos a alcaldes y diputados locales

Si vemos estas escenas a nivel local, los diputados de San Lázaro no cantan mal las rancheras, ya que, yéndonos un poco más atrás, al 2006, en la antesala de la investidura del presidente Felipe Calderón, donde se suscitó un enfrentamiento completo a golpes entre legisladores del PRD y PAN, quienes a puñetazo limpio y patada voladora dirimieron sus diferencias, y finalmente Calderón gobernó al país durante seis años.

Con estos escenarios grabados en el imaginario colectivo, no resulta tan difícil aceptar hoy día a un luchador Carístico (antes Místico) como alcalde de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, toda vez que ha sido postulado por el partido Redes Sociales Progresistas para ocupar este cargo, por lo menos sabemos que el ex Príncipe de Plata y Oro estará preparado ante cualquiera de estos eventos, con un estilo de lucha  basado en técnicas y ataques aéreos.

¿Votarías por ellos?

0%
No 0%

Por supuesto, no se podrá quedar atrás en estos menesteres el hijo de la leyenda, Blue Demon Jr., quien busca ser alcalde de Gustavo A. Madero por el mismo partido, y quien tendrá listos el Stunner, El Pulpo o el Tope Ciego, sus movimientos tácticos por excelencia, para defender a la alcaldía en caso de resultar vencedor.

Un clavado a la curul

En el mismo tenor, para Rommel Pacheco no será difícil, después de ser tricampeón de los Juegos Panamericanos como clavadista, lanzarse un holandés o un tirabuzón directo a la diputación federal en Mérida por el Partido Acción Nacional, que lo postuló para ese cargo. 

Pacheco no es el único deportista contendiente a los próximos comicios, también se encuentra el exportero del Club de Futbol América Adolfo Ríos, quien aspira a ser alcalde de la ciudad de Querétaro por el partido Movimiento Ciudadano (MC), cabe mencionar que en las elecciones de 2018 no le fue tan mal, puesto que quedó en segundo lugar. 

Haciendo lo propio se encuentra Adolfo Bautista Herrera (el Bofo), quien se registró como precandidato a una diputación federal en Jalisco por el Partido Encuentro Social.

Cantándole al electorado mexicano

Provenientes del ámbito artístico hay un ramillete multicolor de aspirantes, desde Paquita la del Barrio, quien dijo a Reforma que no será «rata de dos patas» en sus aspiraciones a diputación por el estado de Veracruz mediante el partido Movimiento Ciudadano.

Leer másFracasa la llegada de vacunas estimada por Marcelo Ebrard

Aún por definirse como futura gobernadora de Baja California está María Guadalupe Jones Garay, la primera Miss Universo mexicana, a quien quieren postular la alianza de PAN, PRI y PRD. Así Marco Flores, líder de la Banda Jerez, y Vicente Fernández Jr. junto a su novia Mariana González también aspiran a una curul, el primero por Morena en Zacatecas y la pareja por el Partido Encuentro Solidario en Jalisco. Poniendo el ejemplo está Ernesto D’Alessio, quien actualmente es diputado federal y busca la gubernatura de Nuevo León.

Nombre: Carlos Villagrán «Quico».
Edad: 76 años. Lugar: Querétaro.
Profesión: Comediante, famoso por su actuación en El Chavo del 8.
Aspiraciones: Se registró como precandidato a la gubernatura de Querétaro por el partido local Querétaro Independiente.
Nombre: Lupita Jones. Edad: 53.
Lugar: Mexicali.
Profesión: Ex reina de belleza, Miss Universo.
Aspiraciones: Enrique Méndez, presidente del PAN en Baja California, está en platicas con la ex Miss Universo para que dispute la gubernatura como candidata de la coalición Va por México, que conforman el PRI, PAN y PRD.
Nombre: Alfredo Adame.
Edad: 62.
Lugar: Ciudad de México. Profesión: Actor.
Aspiraciones: Es militante del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y en las elecciones de 2018 participó por la alcaldía de Tlalpan.
Nombre: Adolfo Bautista
Edad: 41.
Lugar: Guanajuato Profesión: Futbolista.
Aspiraciones: Candidato a diputado federal por el PES.
Nombre: Mariana González.
Edad: 37 años.
Lugar: Jalisco. Profesión: Cantante, novia de Vicente Fernández Jr.
Aspiraciones: Candidata a diputada por el distrito 3 del Partido Encuentro Solidario.
Nombre: Vicente Fernández Abarca.
Edad: 57.
Lugar: Jalisco. Profesión: Cantante.
Aspiraciones: Vicente Fernández Jr. anunció su candidatura para diputado por el distrito 20 de la mano del Partido Encuentro Solidario (PES) en Jalisco. En rueda de prensa, el dirigente estatal del PES, Gilberto García Vergara, presentó a Fernández Abarca como nuevo miembro de su partido.
Nombre: Patricio Eugenio «El Pato» Zambrano.
Edad: 54.
Lugar: Monterrey. Profesión: Piloto y ex Big Brother.
Aspiraciones: Diputado local por el PRI.
Nombre: Ernesto D’Alessio.
Edad: 43.
Lugar: Nació en CDMX.
Profesión: Cantante. Aspiraciones: Candidato a gobernador de Nuevo León por el PES.
Nombre: Blue Demon
Jr. Edad: 54.
Lugar: CDMX.
Profesión: Luchador.
Aspiraciones: Contenderá por la alcaldía de Gustavo A. Madero en la CDMX
Nombre: Gabriela Goldsmith.
Edad: 57.
Lugar: Nació en CDMX.
Profesión: Actriz.
Trayectoria: Candidata a diputada en el Estado de México por Morena
Nombre: Arturo Carmona.
Edad: 44.
Lugar: Monterrey.
Profesión: Exfutbolista y actor.
Aspiraciones: Candidato a diputado en Nuevo León por el PRI.
Nombre: Malillany Marín.
Edad: 40.
Lugar: Naturalizada mexicana.
Profesión: Cantante.
Aspiraciones: Candidata a la alcaldía de Miguel Hidalgo en la CDMX.
Nombre: Luis Ignacio Uribe, el luchador Carístico.
Edad: 38.
Lugar: CDMX.
Profesión: Luchador profesional. Aspiraciones: Candidato a diputado federal por el PES
Nombre: Francisca Viveros.
Edad: 73. Lugar: Veracruz.
Profesión: Cantante.
Trayectoria: Mejor conocida como Paquita la del Barrio, Francisca Viveros Barradas es precandidata de Movimiento Ciudadano (MC) a una diputación local en Misantla, Veracruz.
Nombre: Rommel Pacheco.
Edad: 34.
Lugar: Mérida.
Profesión: Clavadista.
Aspiraciones: Candidato a diputado federal por el PAN.

 

Nombre: Sugey Abrego.
Edad: 42.
Lugar: Veracruz.
Profesión: Actriz y conductora.
Aspiraciones: Candidata a diputada por el PVEM.
Nombre: Marco Flores .
Lugar: Zacatecas.
Profesión: Cantante.
Aspiraciones: Candidato a diputado por Morena.
Síguenos en