Selecciona tu región
Política

¿En qué consiste el plan de justicia para los yaquis de AMLO?

El plan de justicia para el pueblo yaqui ha sido uno de los grandes compromisos de AMLO con este pueblo indígena. Te explicamos de qué se trata

Por Raúl Durán

-

Sonora.- El plan de justicia para el pueblo yaqui ha sido uno de los grandes compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los pueblos origiarios, además del perdón histórico que pedirá a los ocho pueblos de dicha etnia este 28 de septiembre de 2021.

El plan de justicia para los yaquis fue aprobado este martes por la junta de gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a sólo unas horas de la llegada de AMLO al territorio yaqui en Sonora para encabezar el acto de pedir perdón.

¿En qué consiste el plan de justicia para el pueblo yaqui?

Como lo explicó el gobierno de AMLO desde que lo presentó en agosto de 2020, el plan de justicia para el pueblo yaqui reconoce las demandas históricas de los miembros de esta etnia bajo los ejes de tierra, territorio, agua y desarrollo integral.

Con este plan el gobierno de México reconoce el derecho de los yaquis a definir las prioridades y estrategias para su desarrollo, su territorio y sus recursos, respetando su autonomía y brindando los apoyos gubernamentales necesarios. 

También implica el reconocimiento por parte del gobierno de las injusticias, despojos y políticas de exterminio que han sufrido los pueblos indígenas desde la época colonial hasta nuestro tiempo. 

"Este plan de justicia se construye tomando en cuenta el reconocimiento del pueblo yaqui como sujeto de derecho público, porque debe quedar atrás ese doloroso episodio en el que nuestros pueblos eran considerados objetos de desarrollo. Hoy, con una nueva visión, este gobierno reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de su propio desarrollo y devenir", explicó en su momento el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino Montes.

Foto: Cuartoscuro

Como primer punto, se restituirán tierras a la tribu yaqui: son 2 mil 943 hectáreas de terrenos que serán operados y administrados por los ocho pueblos de la tribu. Este proceso se llevará a cabo en concordancia con el decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas durante su gobierno.

Asimismo, el gobierno dará solución al problema del agua que durante años ha aquejado al pueblo yaqui, que se ha visto privado del acceso al vital líquido pese a la presencia de represas en su propio territorio.

En segundo lugar del plan de justicia para el pueblo yaqui está el programa integral de bienestar, que contempla que haya drenaje, agua y servicios médicos en los ocho pueblos de la tribu, así como arreglar pueblos, viviendas y mejorar espacios urbanos.

Son mil 300 acciones de de viviendas y 38 equipamientos los que se llevarán en esta primera etapa del plan realizado por el gobierno de López Obrador. 

Como tercer punto, el gobierno de México se compromete a atender demandas de los pobladores, como el problema del gasoducto, a fin de dialogar y llegar a acuerdos que pongan fin a los conflictos. 

Leer más: ¡Es una porquería humanas! La demencia de AMLO lo hizo creer que insultos eran para Beatriz: Jefe Diego

"Primero la tierra y el agua; segundo, programa integral de bienestar, y, tercero, atender demandas, como lo del gasoducto, dialogar y buscar acuerdos", explicó en su momento AMLO. 

La disciplina espartana de Cuen
Síguenos en