Política

Enrique Alfaro presenta Estrategia Integral para buscar a desaparecidos

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se comprometió en ayudar a familiares de personas desaparecidas mediante su Estrategia Nacional

Por  Agencia Reforma

Acompañado de Guadalupe Aguilar, del colectivo FUNDEJ y de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Enrique Alfaro presentó la estrategia. Foto: Reforma.

Acompañado de Guadalupe Aguilar, del colectivo FUNDEJ y de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Enrique Alfaro presentó la estrategia. Foto: Reforma.

El Gobernador Enrique Alfaro presentó su Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición en Jalisco con la que se comprometió a mejorar la atención y la prevención de dicho crimen.

Según datos oficiales que compartió el mandatario, en Jalisco faltan 7 mil 117 personas, aunque aceptó que puede haber otras cifras no registradas a partir de las denuncias.

Alfaro anunció que a partir del 25 de marzo echarán a andar un sitio web que incluirá información actualizada sobre los desaparecidos en el Estado, aunque aseguró que se protegerían los datos personales.

Familiares de desaparecidos acudieron a la presentación de la estrategia integral para la atención a víctimas de desaparición. Foto: Reforma.

Como parte de la estrategia, el Ejecutivo, junto con el Congreso del Estado aumentó el presupuesto de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que pasó de 17 millones el año pasado, a 84.4 millones.

También aumentó el presupuesto de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco de 5 a 39 millones, así como el de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a la que le asignaron 17.4 millones de pesos.

Madres de desaparecidos acudieron a la presentación de la estrategia integral para la atención a víctimas de desaparición. Foto: Reforma.

"El tema de desaparecidos no va a volver a ser un secreto, va a ser un tema visible y estará en el centro de la agenda pública. Me comprometí a ser responsable, a escuchar a las familias".

"Hoy queremos que esa lucha que ustedes (las asociaciones civiles) han dado siga pero con el respaldo del gobierno", apuntó Alfaro.

Durante la presentación estuvieron familiares de desaparecidos, alcaldes municipales y autoridades universitarias como Luis Arriaga, Rector del ITESO, y Miguel Ángel Navarro, Rector de la UdeG.

Como respuesta, los familiares pidieron mejores sistemas de registro de casos y carpetas de investigación, consejos ciudadanos que vigilen y mejores instalaciones para la Comisión Estatal de Búsqueda.

Esperanza Romero, integrante del colectivo Por Amor a Ellxs, insistió con que la cifra de desaparecidos es más alta que la oficial, y que hay más de 3 mil cuerpos no identificados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo